Influencia de la dactilopintura en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 a 5 años.

Cargando...
Miniatura
Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente proyecto fue planteado con la finalidad de aportar a las docentes en el Centro De Educación Inicial “Dr. Francisco De Icaza Bustamante” estrategias en el desarrollo y afianzamiento de la motricidad fina de los niños y niñas de cuatro y cinco años de edad a través de las diferentes técnicas que permite la dactilopintura. Se debe resaltar que la dactilopintura es una técnica que consiste en expandir pintura utilizando sus manos, de manera libre por lo que permite expresar sus emociones, sentimientos además la manipulación favorece las destrezas motoras que aún no han sido consolidadas, como las destrezas manuales, ya que por medio de la manipulación tiene la oportunidad de descubrir texturas, olores y nuevos colores, por lo tanto es importante estar consiente cuanto influye la dactilopintura en el desarrollo la motricidad fina en los niños y niñas de cuatro y cinco años de edad. Tomando en cuenta que la motricidad fina es el resultado por parte de los niños, niñas del dominio de las partes finas de su cuerpo como las manos, dedos, pies, se refiere a los movimientos controlados, por lo que se considera importante desarrollar la motricidad fina ya que influye en todas las habilidades que el niño, niña vaya descubriendo a lo largo de sus vida, especialmente en el mundo escolar. Por lo que como docentes estar prestos a no limitar las experiencias que les conducirá a nuevos conocimientos así poder evitar problemas en años posteriores al pre- escritura. Con la socialización de la guía se espera que los docentes pongan en práctica actividades con pintura y de esta manera puedan ayudar a los niños y niñas desarrollar las habilidades motrices, su creatividad, por medio de la manipulación, exploración puedan expresar sus emociones, sentimientos e ir adquiriendo experiencias propias de los niños. Por esta razón los docentes son quienes deben conocer y manejar de manera correcta actividades con de pintura y van directamente desarrollando su creatividad y lo más importante la coordinación viso manual ayudando a su desarrollo escolar razón por la cual el buen uso de la dactilopintura hace que sensibilice a quienes conforman la unidad educativa Dr. Francisco De Icaza Bustamante por lo que debe haber una constante actualización en técnicas de dactilopintura por medio de una guía didáctica.
The present project was proposed with the purpose of contributing to the teachers in the Initial Education Center "Dr. Francisco De Icaza Bustamante "strategies in the development and strengthening of the fine motor skills of children of four and five years of age through the different techniques that finger-painting allows. It should be noted that finger painting is a technique that involves expanding paint using his hands, freely so that he can express his emotions, feelings, and manipulation favors motor skills that have not yet been consolidated, such as manual skills. that through manipulation has the opportunity to discover textures, smells and new colors, therefore it is important to be aware of how the fingerprint affects fine motor development in children four and five years of age. Taking into account that fine motor skills are the result of the children's mastery of the fine parts of their body such as hands, fingers, feet, refers to controlled movements, so it is considered important to develop motor skills fine as it influences all the skills that the child, girl discover during their lives, especially in the school world. Therefore, as teachers, they should be prepared not to limit the experiences that will lead them to new knowledge, thus avoiding problems in the years after pre-writing. With the socialization of the guide it is expected that teachers put into practice activities with paint and in this way can help children develop motor skills, their creativity, through manipulation, exploration can express their emotions, feelings and go acquiring own experiences of children. For this reason, teachers are the ones who must know and handle paint activities in a correct way and they are directly developing their creativity and, most importantly, visual coordination, helping their school development, which is why the good use of finger painting makes them aware to those who make up the Dr. Francisco De Icaza Bustamante educational unit, so there must be a constant updating in dactyl painting techniques through a didactic guide.
Descripción
Palabras clave
DACTILOPINTURA, MOTRICIDAD FINA, GUÍA DIDÁCTICA, FINE MOTILITY, FINGER PAINTING, DIDACTIC GUIDE
Citación
APA