Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/33055
Título : Influencia del estado nutricional en el rendimiento escolar de estudiantes de educación general básica media, estudio a realizar en el Centro de Salud Luchadores del Norte y Escuela Jorge Enrique Adoum, Zona 8, Distrito 09D06
Autor : Valverde Palma, Lorena Gabriela
Reyes Ramos, Erick Francisco
Tutor(es): Palma Estrada, Carlota María
Palabras clave : Estado nutricional
Rendimiento académico
Escolares
Epidemiología descriptiva
Epidemiología analítica
Centro de Salud Luchadores del Norte
Escuela Jorge Enrique Adoum
Cantón Guayaquil
Ecuador
Desnutrición
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Medicina
Tipo: Thesis
Resumen : La nutrición es un proceso esencial en el ser humano, que influye en todos los ámbitos del desarrollo del individuo, la alteración de este proceso por carencias o excesos nutrimentales, va a tener efectos negativos en el rendimiento académico de los niños y niñas, por ello, en el Centro de Salud “Luchadores del Norte”, se realizó una investigación que analizó el estado nutricional de escolares y su rendimiento académico. El objetivo del presente trabajo fue determinar la influencia del estado nutricional en el rendimiento escolar de los niños de Educación Básica Media, mediante un estudio observacional, en el programa de Salud Escolar del centro de Salud “Luchadores del Norte”, año 2016. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, el diseño de corte transversal, descriptivo, analítico y correlacional, el método utilizado fue la observación. Los resultados del análisis estadístico demostraron que existe una asociación estadísticamente significativa entre el bajo rendimiento escolar y malnutrición, tanto en exceso como en déficit, pero no se encontró asociación específica entre desnutrición crónica y bajo rendimiento; por lo tanto, se concluye que el estado nutricional adecuado tiene influencia positiva en el rendimiento cognitivo de los escolares.
Nutrition is an essential process in the human being, which influences all areas of the development of the individual, the alteration of this process due to nutritional deficiencies, will have negative effects on the academic performance of the children, therefore, in the "Luchadores del Norte" Health Center, an investigation was carried out that associates malnutrition with poor school performance. The objective of the present study was to determine the influence of nutritional status on the school performance of children of Basic Education, through an observational study, in the School Health program of the "Luchadores del Norte" health center, in 2016. The methodology the methodology was a quantitative approach, non-experimental design, descriptive, analytical and correlational, the method used was observation. The results showed a significant association between chronic malnutrition and low school performance; Therefore, we conclude that nutritional status has a direct influence on the cognitive performance of schoolchildren.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/33055
Aparece en las colecciones: Tesis - Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD 2052- VALVERDE PALMA LORENA GABRIELA, REYES RAMOS ERICK FRANCISCO.pdfMEDICINA 20171,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.