Propuesta a escala urbana para la creación de una senda estructurante VE- 6 , la cual conecté Monte Sinahí y el norte de Guayaquil generando integración y organización espacial.

Fecha
2018
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Editor
Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Resumen
El crecimiento acelerado que experimentó la ciudad de Guayaquil en los años 80 trajo consigo problemas de informalidad urbana, debido a la concentración de la población nacional en 15,82%, y demostró una tasa de crecimiento de 1.54% en los años 2001-2010, ocupando el puesto de la ciudad con mayor densidad poblacional en el País con 2 291 158 habitantes (Gallegos, 2015). La crisis cacaotera que se originó en el año de 1980, estableció la migración del campo a la ciudad; es aquí, donde la necesidad de vivienda y el crecimiento poblacional formaron un motor principal de asentamientos informales. Son escenarios sociales marginados y frágiles (ONU-Habitat, 2015), donde sus habitantes provenían de asentamientos informales ya consolidados y de otras provincias, su migración se deriva por la razón de obtener una vivienda digna y oportunidad de realizar una vida, coincidiendo en los espacios no urbanizados y vendidos a bajo costo por posesionarios de tierras ilegales, sin darse cuenta, de que está expropiación afectaría a la reserva ecológica de papagayo y a ellos por la tenencia ilegal de XIX terreno, además de no formar parte del desarrollo urbano de la ciudad de Guayaquil. Los servicios básicos insatisfechos, infraestructura vial y transporte público ineficiente fueron parte del desarrollo habitacional desordenado que Monte Sinahí alcanzó. Por este motivo se planteó establecer la propuesta de senda estructurante que conecté el norte de Guayaquil con Monte Sinahí utilizando la metodología de Gelh y el diseño participativo de Marcos L. Rosa, generándose una alternativa vial que libere o reduzca la saturación vehicular que se ocasiona en la Av. Casuarina, mediante una red de espacios públicos que fomenté la relación espacio público- habitabilidad generando integración y organización espacial.
The accelerated growth experienced by the city of Guayaquil in the 1980s brought with it problems of urban informality, due to the concentration of the national population at 15.82%, and showed a growth rate of 1.54% in the years 2001-2010, occupying the position of the city with the highest population density in the country with 2 291 158 inhabitants (Gallegos, 2015). The cocoa crisis that originated in the year 1980, established the migration from the countryside to the city; it is here, where the need for housing and population growth formed a major driver of informal settlements. They are marginalized and fragile social scenarios (UN-Habitat, 2015), where their inhabitants came from informal settlements already consolidated and from other provinces, their migration is derived for the reason of obtaining a decent housing and opportunity to make a living, coinciding in the undeveloped spaces and sold at low cost by possessors of illegal lands, without realizing, that this expropriation would affect the ecological reserve of XXI parrots and to them for illegal possession of land, besides not being part of the urban development of the city of Guayaquil. Unsatisfied basic services, road infrastructure and inefficient public transportation were part of the disorderly housing development that Sinahi reached. For this reason, it was proposed to establish the structuring path proposal that connected the north of Guayaquil with Monte Sinahi using the Gelh methodology and the participatory design of Marcos L. Rosa, generating a road alternative that releases or reduces the vehicular saturation that is caused in Av. Casuarina, through a network of public spaces that fostered the relationship between public space and habitability, generating integration and spatial organization.
Descripción
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Palabras clave
VÍAS ESTRUCTURANTE, SENDA, ESPACIOS PÚBLICOS, INTERVENCIÓN URBANA
Citación