ESTRATEGIAS DE PREVENCION DEL ABUSO SEXUAL EN LA NIÑEZ DE UN CENTRO EDUCATIVO

No hay miniatura disponible
Fecha
2018-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El objetivo del presente trabajo de sistematización fue describir las experiencias de los talleres Psicoeducativos, para el desarrollo de una herramienta de prevención ante posibles casos de abuso sexual en los niños y niñas que asisten a la fundación “NURTAC”, durante el periodo de dos meses , la muestra se seleccionó a partir de los instrumentos como: Entrevista y observación directa, que permitido escoger a 12 infantes de la fundación “NURTAC” para promover talleres de prevención, una vez determinada la muestra, se realizaron 11 sesiones que se dividieron en dos partes; teoría- participativa y practica- vivencial. La metodología empleada es de tipo cualitativo con método Investigación Acción- Participación, enfoque Interpretativo socio – crítico, que brindó la oportunidad de conocer mediante instrumentos como: La bitácora y entrevista estructuradas que se realizaron a los participantes y al coordinador del centro, que los talleres ejecutados para el desarrollo de una estrategia de prevención a dichos niños/as, ha sido de gran beneficio para esta población escogida. Por ello el eje de sistematización en el que se centró el trabajo fue el “La estrategia de prevención desarrollada mediante cartillas de colores es de ayuda eficaz para concientizar en los niños medidas de autoprotección”, dando resultados positivos, así como evidenciar diferencias antes y después de haber recibido la intervención psicoeducativa
The objetive of the present systematization work was to describe the experiences of the Psychoeducational workshops, for the development of a prevention tool against possible cases of sexual abuse in the children who attend the "Nurtac" foundation, during the period of two months , the sample was selected from the instruments such as: Interview and direct observation, which allowed the choice of 12 infants of the "Nurtac" foundation to promote prevention workshops, once the sample was determined, 11 sessions were divided into two parts; participatory-theory and experiential-practice. The methodology used was a qualitative approach, cross-sectional based on participation and descriptive scope, which provided the opportunity to learn through instruments such as: The structured log and interview that was made to the participants and the center coordinator, that the workshops executed for the development of a prevention strategy for these children, has been of great benefit to this chosen population. For this reason, the systematization axis on which the work was focused was the impact of the psychoeducational workshops carried out to develop a prevention tool, giving positive results, as well as evidencing differences before and after receiving the psychoeducational intervention
Descripción
PDF
Palabras clave
Herramientas de prevención, talleres psicoeducativos, Niñez
Citación