Análisis de la metodología de los talleres psicoeducativos para mejorar la socialización en niños a través del trabajo con pares

Resumen
El presente trabajo de Sistematización de Experiencias se desarrolló como parte del Proyecto “Niñez Positiva”, durante los fines de semana de Mayo a Agosto de 2018, en el sector de la Isla Trinitaria. Los participantes fueron niños de 6 a 11 años de la Cooperativa Antonio Neumane y zonas cercanas, los padres de familia y las practicantes. El objetivo del trabajo realizado consistió en analizar la metodología empleada en los talleres psicoeducativos que buscaban mejorar la socialización en niños a través del trabajo con pares que participaron en dicho proyecto. Los temas abordados partieron de las demandas de los padres o cuidadores, donde se resaltaron problemas con respecto al manejo de sus emociones y formas de comunicarse en el hogar e Instituciones Educativas a las que asisten regularmente sus hijos. En los talleres psicoeducativos se utilizó una metodología lúdica, relacionando las actividades participativas con temas relacionados al manejo de emociones, normas de convivencia, comunicación asertiva y valores, así también se utilizaron técnicas para que los niños adopten conductas socialmente aceptadas, y tengan las herramientas necesarias para manejar situaciones de conflicto o estrés en el hogar o la escuela. Se pudo constatar que por medio de juegos y dinámicas los niños y niñas adquirieron nuevos conocimientos, alcanzando los objetivos planteados en cada taller psicoeducativo
The present work of Systematization of Experiences was developed as part of the Project "Positive Childhood", during the weekends from May to August 2018, in the sector of the Island Trinitaria. The participants were children from 6 to 11 years of the Antonio Neumane Cooperative and nearby areas, parents and practitioners. The objective of the work was to analyze the methodology used in psychoeducational workshops that sought to improve socialization in children through work with peers who participated in the project. The issues addressed were based on the demands of parents or caregivers, where problems were highlighted regarding the management of their emotions and ways of communicating at home and educational institutions that their children regularly attend. In the psychoeducational workshops, a playful methodology was used, relating the participative activities with topics related to emotion management, rules of coexistence, assertive communication and values, as well as using techniques for children to adopt socially accepted behaviors, and have the necessary tools to handle situations of conflict or stress in the home or school. It was found that through games and dynamics children acquired new knowledge, reaching the objectives set in each psychoeducational workshop
Descripción
PDF
Palabras clave
: talleres psicoeducativos, niños
Citación