Caracterización de los problemas de lectoescritura y funciones ejecutivas en niños/as de 6 a 12 años usuarios del CDID

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Fecha
2018-08
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de titulación se desarrolló en el Centro de Docencia e Investigación por el Desarrollo Humano y el Buen Vivir CDID, de la Universidad de Guayaquil dentro del proyecto de vinculación con la sociedad “Prevención y atención integral dirigida a niñas y niños con problemas de conducta y aprendizaje” durante los meses de mayo a agosto del 2018. El estudio tiene como objetivo caracterizar los problemas de lectoescritura y el estado de las funciones ejecutivas en el cual se evaluaron 6 niños/as entre 6 a 12 años; este estudio contó con un abordaje cualitativo y un alcance descriptivo. Los instrumentos utilizados fueron Batería Neuropsicológica para la Evaluación de los Trastornos de Aprendizaje de Yáñez y Prieto (2013) y la Evaluación Conductual de la Funciones Ejecutivas BRIEF 2 adaptación española de Belmonte (2017). Los problemas de lectoescritura presentes en los seis casos evaluados fueron la categorización fonémica, la síntesis de fonemas, el análisis de palabras, las inconcordancias gramaticales, la construcción de enunciados, el dictado de un párrafo y la narración escrita los cuales indican un trastorno especifico del aprendizaje de la lectura que se relaciona con problemas en el aprendizaje de la escritura. Del análisis de los resultados se obtuvo que de los 6 casos estudiados 6 presentaron elevaciones en 2 o más de sus funciones ejecutivas, siendo la memoria ejecutiva e Iniciativa las escalas que presentaron elevación en todos los usuarios. El índice global de funciones ejecutivas con elevación clínicamente significativa se presentó en 4 de los casos
The present title work was developed in the Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir CDID, of the University of Guayaquil within the project of linkage with society "Prevention and comprehensive care for children with problems of behavior and learning "during the months of May to July 2018. The sample used was 6 children among 6 to 12 years. The objective of the study is to characterize literacy problems and the condition of executive functions; this study had a qualitative approach and a descriptive scope. The instruments used were Batería Neuropsicológica para la Evaluación de los Trastornos de Aprendizaje of Yáñez and Prieto (2013) and the Evaluación Conductual de la Funciones Ejecutivas BRIEF 2 Spanish adaptation of Belmonte (2017). The literacy problems present in the six cases were phonemic categorization, phoneme synthesis, word analysis, grammatical inconsistencies, the construction of sentences, the dictation of a paragraph and the written narration which indicate learning deficit of writing that is related to reading disorder. From the analysis of the results it was obtained that of the 6 cases studied, 6 presented elevations in 2 or more of their executive functions, with the executive memory and Initiative being the scales that presented elevation in all users. The overall index of executive functions with clinically significant elevation was presented in 4 of the cases
Descripción
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Palabras clave
Problemas de aprendizaje, problemas de lectoescritura, funciones ejecutivas
Citación