Sistematización de Experiencia Prácticas de Investigación Estrategias educativas aplicadas en niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales en la Asociación CREER

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Fecha
2018-08
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo resaltó la importancia de sistematizar la práctica psicoeducativa, sobre las Estrategias educativas aplicadas en niños y niñas con necesidades educativas especiales(NEE) en la Asociación CREER. Surgió como un esfuerzo consciente de integrarse con el grupo vulnerable, en donde se pretendió analizar las pertinencias de estrategias utilizadas en los problemas de conductas disruptivas, es decir determinar ¿cuáles fueron las más adecuadas? En el ámbito educativo se la retomó para examinar experiencias concretas y críticas para una mejor interpretación de las mismas. El objetivo de este trabajo fue analizar su eficiencia con la finalidad de ordenar y reconstruir la experiencia del proyecto, el cual fue un requisito primordial para la titulación. La metodología que se utilizó fue la cualitativa, con un diseño de sistematización de experiencias, además con enfoque conductual, basado en las técnicas de Skinner (Reforzamiento diferencial, Descriptivo y modelado.), puesto que esto complementó la construcción de dichas experiencias. El procedimiento fue eficiente, debido a que se emplearon técnicas e instrumentos que complementaron la intervención psicoterapeuta, permitiendo de esta manera procurar el bienestar mental y emocional de los niños, evitando que su autoestima se vea afectada, se obtuvo información actualizada y real sobre las estrategias educativas empleadas en la institución, se brindó una orientación pertinente sobre estrategias conductuales a los facilitadores y padres de familia, a éstos últimos para que realicen las diversas técnicas aplicadas en sus hogares, lo que contribuyó a mejorar los vínculos familiares. Permitió valorar la eficiencia de las estrategias educativas en la disminución de las conductas disruptivas en los niños y niñas de la institución
The present work highlighted the importance of systematizing the psychoeducational practice, on the educational strategies applied in children with special educational needs (SEN) in the CREER Association. It emerged as a conscious effort to integrate with the vulnerable group, where it was intended to analyze the pertinence of strategies used in the problems of disruptive behavior, that is, to determine which were the most appropriate? In the educational field, it was retaken to examine concrete and critical experiences for a better interpretation of them. The objective of this work was to analyze its efficiency in order to order and reconstruct the project experience, which was a fundamental requirement for the degree. The methodology used was qualitative, with a systematized design of experiences, as well as a behavioral approach, based on Skinner's techniques (Differential reinforcement, Descriptive and modeling), since this complemented the construction of these experiences. The procedure was efficient, because techniques and instruments were used that complemented the psychotherapist intervention, allowing in this way to ensure the mental and emotional well-being of the children, preventing their self-esteem from being affected, obtaining updated and real information about the strategies In the educational programs employed in the institution, relevant guidance was provided on behavioral strategies to the facilitators and parents, to the latter to carry out the various techniques applied in their homes, which contributed to improving family ties. It allowed to evaluate the efficiency of the educational strategies in the reduction of the disruptive behaviors in the children of the institution
Descripción
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Palabras clave
Conducta disruptiva, Estrategias educativa, Necesidades Educativas Especiales
Citación