CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN NIÑOS DE 6 A 11 AÑOS QUE PRESENTAN NECESIDADES EDUCATIVAS TRANSITORIAS

Resumen
El presente trabajo de titulación fue elaborado bajo la metodología de sistematización de experiencias con la finalidad de caracterización de los estilos de aprendizaje en niños de 6 a 11 años que presentan necesidades educativa especiales transitorias, temática que fue abordada desde la mirada del Proyecto de Niñez Positiva y nuestras prácticas comunitarias realizadas en la ciudad de Guayaquil en la isla trinitaria dentro de la cooperativa Eloy Alfaro en el Centro de Desarrollo Infantil “sonrisitas”. Nuestro hilo conductor estuvo guiado por la interrogante ¿Qué estilos de aprendizaje están presentes en niños de 6 a 11 años que presenten necesidades educativas especiales transitorias? La metodología es cualitativa empleando la sistematización de experiencias y el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos De Aprendizaje (CHAE Junior), el Test de Inteligencias Múltiples, además de la batería psicológica que describe el Proyecto de niñez positiva. Donde se pudo evidenciar que la aplicación de estrategias ligadas a los estilos de aprendizajes, los niños pueden mejorar sus dificultades de aprendizaje y atenuar el bajo rendimiento escolar. Como principal experiencia que obtuvimos fue superar los inconvenientes, las limitaciones y lo gratificante que es trabajar en equipo las intervenciones con grupos humanos
The present titration work was elaborated under the methodology of systematization of experiences with the purpose of characterizing the learning styles in children from 6 to 11 years old who present transitory special educational needs, a theme that was approached from the perspective of the Positive Childhood Project and our community practices carried out in the city of Guayaquil on the Trinitarian island within the Eloy Alfaro cooperative in the Child Development Center "smiles". Our guiding thread was guided by the question: What learning styles are present in children from 6 to 11 years of age who have transitory special educational needs? The methodology is qualitative using the systematization of experiences and the Honey-Alonso Questionnaire for Learning Styles (CHAE Junior), the Multiple Intelligences Test, as well as the psychological battery that describes the Positive Childhood Project. Where it was possible to demonstrate that the application of strategies linked to learning styles, children can improve their learning difficulties and mitigate poor school performance. Our main experience was to overcome the drawbacks, the limitations and the gratifying of working as a team with human groups
Descripción
PDF
Palabras clave
Estilos de aprendizaje, Necesidades Educativas, sistematización
Citación