Estrategias de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado para fomentar el Comercio Justo en el Ecuador periodo 2012-2017

Fecha
2018-08-03
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Económicas
Resumen
El presente trabajo de investigación se realizó con el fin de analizar las estrategias de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado en Ecuador en el periodo 2012-2017, con el objetivo de garantizar el comercio justo, la interacción de empresas, proveedores y consumidores basado en prácticas justas en los mercados. Mediante las estadísticas recopiladas gracias al uso de la metodología investigativa descriptiva se pudo determinar que el manejo de casos investigados por el ente ha ido en aumento en los últimos años, además de la creación de resoluciones que establecen lineamientos para salvaguardar un ambiente competitivo equitativo. Sin embargo, existen falencias al momento de realizar acciones de control para que la legislación se cumpla, además de dificultades de comunicación para la ciudadanía con el fin de que actúen como agentes externos que contribuyan con información de primera mano para seguir procesos más sólidos contra empresas que violen la ley, por lo que la Superintendencia debe tomar medidas correctivas que ayuden alcanzar el comercio justo en el Ecuador, utilizando aplicaciones móviles para la mejora de la comunicación, fomento de certificaciones internacionales que avalen y reconozcan a las empresas que manejan el comercio justo en el país, entre otros.
The present research work was carried out in order to analyze the strategies of the Superintendence of Market Power Control in Ecuador in the period 2012-2017, with the objective of guaranteeing fair trade, the interaction of companies, suppliers and consumers based in fair practices in the markets. The statistics collected through the use of the descriptive investigative methodology made it possible to determine that the management of cases investigated by the entity has been increasing in recent years, in addition to the creation of resolutions that establish guidelines to safeguard an equitable competitive environment. However, there are shortcomings when carrying out control actions so that the legislation is complied with, in addition to communication difficulties for the citizenry in order to act as external agents that contribute with first-hand information to follow more solid processes against companies. That violate the law, so the Superintendence must take corrective measures to help achieve fair trade in Ecuador, using mobile applications to improve communication, promoting international certifications that endorse and recognize companies that handle fair trade in the country, among others.
Descripción
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Palabras clave
PODER DE MERCADO, REGULACIÓN DE PRECIOS, PRÁCTICAS DE COMERCIO JUSTO
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