Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación: Proceso de intervención psicoeducativa en niños con necesidades educativas especiales del Centro de Educación Especial Creer

No hay miniatura disponible
Fecha
2018-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La presente Sistematización de experiencias partió de la práctica del servicio comunitario del 9no semestre de la carrera de psicología realizada entre el mes de mayo y agosto del 2018 en el Centro de Educación Especial de la Asociación Creer, la cual aborda el proceso de intervención psicoeducativa en niños con necesidades educativas especiales que asisten al horario matutino del Centro de Educación Especial Creer poniéndose como pregunta eje ¿Cuáles fueron los aspectos implicados en el proceso de intervención psicoeducativa en niños con necesidades educativas especiales? La finalidad de esta sistematización de experiencia práctica de investigación fue analizar el proceso de intervención psicoeducativa en niños con necesidades educativas especiales permanentes del centro Creer. La metodología de la sistematización de experiencia es de naturaleza cualitativa y las fuentes de información se recolectaron a través de la revisión del protocolo del proyecto, memoria técnica, planificaciones semanales, bitácoras, fotos, entre otros que sirvieron como base para la recuperación del proceso vivido mediante el ordenamiento de las actividades, con lo que se reflexionó en torno a los aspectos que se presentaron en el trascurso del proceso de intervención expuesto, evidenciando aquello que permitió el cumplimiento de los objetivos para lo cual se llegó a conclusiones y recomendaciones que permitirán en un futuro realizar acciones dirigidas a la población con necesidades educativas especiales
This systematization of experiences departed from the practice of community service of the 9th semester of the psychology race carried out between the month of May and August of 2018 in the Special Education Center of Asociación Creer, which deals with the process of Psycho-educational intervention in children with special educational needs that attend the morning hours of the special education Center Creer putting as question axis What were the aspects involved in the process of intervention psychoeducational in Children with special educational needs? The purpose of this systematization of practical research experience was to analyze the process of psycho-educational intervention in children with permanent special educational needs of the Center Creer. The methodology of the systematization of experience is of qualitative nature and the sources of information were collected through the review of the Protocol of the project, technical memory, weekly plans, reports, photos, among others that served As a basis for the recovery of the process lived through the ordering of the activities, with what was reflected around the aspects that were presented in the course of the intervention process exposed, showing that which allowed the fulfillment of The objectives for which it was reached conclusions and recommendations that will allow in the future to carry out actions directed to the population with special educational needs
Descripción
PDF
Palabras clave
Intervención psicoeducativa, Necesidades educativas especiales
Citación