SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DEL PROCESO DE DIAGNÓSTICO DE LA SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS COLABORADORES DE UNA ORGANIZACIÓN GUBERNAMENTAL

Resumen
El presente trabajo de sistematización de experiencias fue realizado como requisito a la formación académica y profesional para la obtención del título de psicólogos, el mismo se ejecutó como producto de las prácticas pre-profesionales llevadas a cabo en la matriz de una institución pública financiera del Ecuador, la cual consta con un aproximado de 434 colaboradores, se pudo contar con la apertura del personal quienes mostraron predisposición ante las actividades programadas, en donde se procedió a realizar un proceso de diagnóstico de la satisfacción laboral, con la finalidad de proponer acciones de mejora dentro de la misma entre mayo y agosto del 2018, sin embargo nos enfocamos en aquellos factores que incidieron para llevar a cabo el proceso de diagnóstico de la satisfacción laboral. La metodología utilizada fue sistematización de experiencias de corte cualitativo con participación activa, los métodos que se emplearon fueron: fuentes bibliográficas y análisis de contenido, a su vez se hizo uso de fuentes de información para recuperar toda la experiencia vivida. Durante la ejecución del proceso de diagnóstico se pudo evidenciar ciertas limitaciones que de alguna manera repercutieron al desarrollo del mismo, como el hecho de que ciertos colaboradores no contaban con la disponibilidad de tiempo, la falta de comunicación, entre otros, pero ante aquello se supieron utilizar estrategias idóneas que permitieron sobrellevar este tipo de situaciones. Si bien sabemos que el éxito de un proceso de diagnóstico organizacional dependerá del compromiso e involucramiento de todo el personal
The present work of systematizing experience was realized as requirement to the career and professional education for the obtaining of the title of psychologists, the same one executed as product of the pre-professional practices carried out in the counterfoil of a public institution he would finance of the Ecuador, which consists with brought near of 434 collaborators, could count with the opening of the personnel who showed predisposition before the programmed activities, where one proceeded to realize a process of diagnosis of the labor satisfaction, with the purpose of proposing actions of improvement inside the same one between May and August, 2018, however, we focus on those factors that influenced to carry out the process of diagnosis of job satisfaction.The methodology used was systematization of experiences of qualitative cut with active participation, the methods that were used were: bibliographical sources and analysis of contents, in turn it was made use of sources of information to recover all the lived experience. During the execution of the diagnostic process it was possible to show certain limitations that somehow affected the development of the same, such as the fact that certain collaborators did not have the availability of time, the lack of communication, between Others, but before that they knew how to use ideal strategies that allowed to cope with this type of situations. While we know that the success of an organizational diagnostic process will depend on the commitment and involvement of all staff
Descripción
PDF
Palabras clave
Organización, diagnóstico laboral, satisfacción laboral
Citación