SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL EN ADOLESCENTES CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS ATENDIDOS EN EL CDID, PERÍODO 2018

Fecha
2018-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
A partir de la experiencia dentro del período de prácticas profesionales de Vinculación con la comunidad, en el proyecto "Por un buen vivir, atención psicosocial a individuos y grupos en situación de vulnerabilidad en consumo de drogas", realizado durante los meses de mayo a agosto del 2018 en el Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y Buen Vivir CDID, se realizó la presente sistematización, cuyo eje de sistematización se basó en la siguiente pregunta: ¿Cuál es el proceso de evaluación de la autorregulación en las sesiones grupales e individuales de adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas en el CDID, período 2018?. La metodología establecida fue un proceso de reconstrucción y reflexión analítica, que representó un gran desafío, sin embargo, generó habilidades investigativas en las intervenciones terapéuticas tanto individuales como grupales. Dentro de los principales resultados se destacaron algunos indicadores, en cuanto a la intervención individual la prevalencia de la evaluación del área cognitiva sobre la afectiva, a pesar de la necesidad de esta destreza regulatoria. En la planificación de las intervenciones grupales no se realizaron los ajustes necesarios tomando en cuenta la etapa de desarrollo de los usuarios, sin embargo, resultó un elemento favorecedor la apertura de algunas instituciones del área educativa y de la salud. Finalmente, dentro del flujo de información se siguió el protocolo antes aplicado en el CDID, sin embargo, algunas consideraciones metodológicas han sido obviadas, reemplazadas por una planificación que surge durante el mismo desarrollo del proyecto de consumo
Since this experience started inside my professional practice period of Community Bonding, in the project “For a good living, psychological assistance to individuals and group of people in a vulnerable situation of drug consumption”, developed throughout May to August 2018 at Research and Teaching Center for Human Development and Good Living, CDID, the current systematization was conducted, whose systematization axis was based on the following question: What is the assessment process of self-regulation on one-on-one and group sessions of adolescent consumers of psychoactive substances at CDID, period 2018?. The established methodology was a reconstruction process and analytical reflection that represented a big challenge; however, it generated research skills on therapeutic interventions on individuals as well as groups. Within the main results, some indicators stood out regarding individual intervention, the prevalence of cognitive area assessment over the affective side, despite the need of regulatory skills. Necessary adjustments were not performed in the group intervention planning considering the stage of users’ development, however, it turned out to be an enabling element in the opening of some educational and health institutions. Finally, the protocol applied before at CDID was followed inside the information organization flow; nevertheless, some methodological considerations have been disregarded, replaced by a planning that emerges throughout the consumption project development itself
Descripción
PDF
Palabras clave
autorregulación emocional, adolescentes consumidores, sustancias psicoactivas
Citación