SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PRESENTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 7 A 9 AÑOS DE LA FUNDACION NURTAC

No hay miniatura disponible
Fecha
2018-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de sistematización se realizó en el área educativa, donde se indagó cuáles son las dificultades de aprendizaje presentes en niños y niñas de 7 a 9 años de edad atendidos en la Fundación NURTAC. El cual tuvo como propósito identificar cómo se presentan las dificultades de aprendizaje, mismo que fue desarrollado desde la perspectiva del paradigma constructivista del aprendizaje, con la finalidad de generar el propio interés, que involucra la necesidad de formar un aprendizaje por medio de la experiencia y que deje significancia en la práctica del servicio profesional. Se desarrolló en el campo de las Prácticas Pre profesionales realizadas en la Fundación NURTAC matriz, situada en la calle A entre la 44 y la 45 del Suburbio Oeste de la ciudad de Guayaquil, como requisito previo a la obtención del título de Psicólogo, se llevó acabo la aplicación de un Protocolo de Atención como parte del proyecto de “Prevención y atención integral dirigida a niños y niños con problemas de conducta y aprendizaje”. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo con alcances descriptivos, bajo el diseño de sistematización de experiencias. Donde se obtuvo de ésta exploración que las dificultades de aprendizaje en éste grupo etario se presentaron con mayor incidencia en los problemas de lectoescritura y el razonamiento lógico aritmético durante la adquisición de habilidades académicas en la construcción del saber , originadas por una disfunción del sistema nervioso central y se agudizan por factores externos que afectan el rendimiento escolar
This systematization work was carried out in the educational area, where the learning difficulties present in children from 7 to 9 years old attended by the NURTAC Foundation were asked. Which was intended to identify how the learning difficulties are presented, which was developed from the perspective of the constructivist paradigm of learning, with the purpose of generating selfinterest, which involves the need for to form an apprenticeship through experience and to leave significance in the practice of professional service. It was developed in the field of the Pre-professional practices carried out in the Foundation NURTAC, located in the street a between the 44 and the 45 of the western suburb of the city of Guayaquil, like prerequisite to the obtaining of the title of psychologist, the application was carried out a protocol of care as part of the project "Prevention and comprehensive care for children and children with behavioral and learning problems". This research has a qualitative approach with descriptive scopes, under the design of systematization of experiences. Where it was obtained from this exploration that the learning difficulties in this age group were presented with greater incidence in the problems of literacy and arithmetic logical reasoning during the acquisition of academic skills in the construction of knowledge, caused by a dysfunction of the central nervous system and exacerbated by external factors that affect school performance
Descripción
PDF
Palabras clave
Dificultades de Aprendizaje, niños y niñas
Citación