ESTUDIO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE EN NIÑOS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN DE 5 A 12 AÑOS EN LA ASOCIACION RAFAMA DEL GUASMO SUR

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Fecha
2018-08
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de sistematización se realizó en el transcurso de las prácticas pre profesionales ejecutados en la Asociación RAFAMA (Rafaela María) en la cooperativa Proletarios sin tierra, ubicada en el Guasmo Sur en la ciudad de Guayaquil, que brinda a la comunidad programas de acompañamiento psicológico conjuntamente con otros programas de atención que se ponen al servicio de la comunidad. El objetivo de esta experiencia fue intercambiar y compartir nuestros aprendizajes sobre las características de las dificultades atencionales y su influencia en el proceso de aprendizaje. En los casos que nos fueron dados para ser trabajados en el marco del Proyecto de vinculación con la sociedad “Prevención y atención integral dirigida a niñas y niños con problemas de conducta y aprendizaje”. Vista desde la metodología de la sistematización de experiencias vividas, es un método cualitativo de alcance descriptivo, se utilizó instrumentos para valoración de los padres como: ficha sociodemográfica, cuestionario de percepción de funcionamiento familiar (FF – Sil) el test Baneta para valoración de las dificultades atencionales y comparar con el proceso de aprendizaje, que favorecieron el estudio de los problemas atencionales y su incidencia en el proceso de aprendizaje, así también se pudo observar el entorno donde vivían e identificar los factores ambientales que podrían ser causa indirecta de las dificultades atencionales. De los resultados obtenidos se concluyó que las detecciones tempranas de las dificultades atencionales son importantes para ayudar al proceso de aprendizaje. Así también que el diagnóstico oportuno servirá para realizar el abordaje psicoeducativo.
The present systematization work was carried out in the course of the pre-professional practices carried out in the Association RAFAMA (Rafaela Maria) in the cooperative called Proletarios with land located in the South Guasmo in the city of Guayaquil, which provides the community with accompanying programs psychological in conjunction with other care programs that are put at the service of the community. The objective of this experience was to exchange and share our learning about the characteristics of attentional difficulties and their influence on the learning process. In the cases that were given to us to be worked in the framework of the Project of linkage with the society "Prevention and integral attention directed to children with behavioral and learning problems". Seen from the methodology of the systematization of lived experiences, which is a qualitative method of descriptive scope, instruments were used to assess parents such as: sociodemographic record, family performance perception questionnaire (FF - Sil) the Baneta test for assessment of attentional difficulties and comparison with the learning process, which favored the study of attentional problems and their incidence in the learning process, as well as observing the environment where they lived and identifying environmental factors that could be indirect causes of the attentional difficulties. From the results obtained it was concluded that the early detection of attentional difficulties is important to help the learning process. So also, that the opportune diagnosis will serve to carry out the psych educational approach
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Palabras clave
proceso de aprendizaje, Abordaje, psicoeducativo
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