SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN: ESTRATEGIAS PARA EVALUAR DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 6 – 8 AÑOS DE LA ISLA TRINITARIA, 2018

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Fecha
2018-09
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de sistematización se desarrolló como parte del Proyecto “Niñez Positiva”, llevado a cabo en la Isla Trinitaria. Los participantes fueron 6 niños en edades comprendidas entre 6 a 8 años, en conjunto con sus padres, madres y cuidadores de la Coop. Antonio Neumane y zonas cercanas, tomando en consideración la situación sociodemográfica, la falta recursos, más aun la falta de procesos orientados al desarrollo y crecimiento educativo, social, familiar; ante la necesidad expresada por sus representantes al no contar con los recursos necesarios para realizar evaluaciones psicológicas, se consideró pertinente desarrollar el tema que permita identificar y evaluar las dificultades de aprendizaje asociados a los procesos cognitivos como atención y memoria. Para lo cual se aplicaron herramientas y técnicas de investigación como: la observación, entrevista y Test Neuropsi que sirvieron para evaluar los procesos antes mencionados. En este trabajo se logró identificar 2 casos con dificultades de aprendizaje; información que se pudo contrastar a través de las entrevistas realizadas a los niños, padres, madres y cuidadores de esta manera se puede concluir que los instrumentos aplicados fueron pertinentes para la evaluación de dificultades de aprendizaje. Además, se les proporcionó herramientas necesarias para fomentar y reforzar el aprendizaje desde casa
The present systematization work was developed as part of the "Positive Childhood" Project, carried out on the Island Trinitaria. The participants were 6 children aged between 6 and 8 years, together with their parents, mothers and carers of the Coop. Antonio Neumane and nearby areas, taking into consideration the sociodemographic situation, the lack of resources, and even the lack of processes oriented towards educational, social and family development and growth; Given the need expressed by their representatives not having the necessary resources to perform psychological evaluations, it was considered pertinent to develop the topic that allows identifying and evaluating the learning difficulties associated with cognitive processes such as attention and memory. For which research tools and techniques were applied such as: observation, interview and Test Neuropsi that served to evaluate the aforementioned processes. In this work it was possible to identify 2 cases with learning difficulties; Information that could be contrasted through interviews with children, parents, and caregivers in this way, it can be concluded that the instruments applied were relevant for the evaluation of learning difficulties. In addition, they were provided with the necessary tools to encourage and reinforce learning from home
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Palabras clave
estrategias, evaluación, dificultades de aprendizaje
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