SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN. PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES BÁSICAS DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD

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Fecha
2018-08
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
En la presente sistematización de la experiencia se trabajó el Proceso de Evaluación de las Habilidades Básicas de Desarrollo Personal y Social en niños con discapacidad, realizada en la Asociación “Creer”, teniendo como eje el Proceso de Evaluación de las Habilidades Básicas en Niños con Discapacidad, con la finalidad de la obtención de título universitario y por medio del trabajo práctico, percibir más profundamente nuestra experiencia realizada en la institución y así poder mejorarlas, de tal manera que puedan ser replanteadas a futuro en experiencias similares, considerando que es de suma importancia plantearnos que la realidad social está en constante cambio y es compleja. En la Investigación de trabajo se utilizó la metodología de enfoque cualitativo de diseño de sistematización de experiencias prácticas con alcance descriptivo y técnicas tales como: Análisis de documentos, búsqueda de información, diarios de campo, proyecto y plan de trabajo, entrevistas, informes y grupo focal. Se realizó el análisis y síntesis de la reconstrucción del proceso vivido, donde se identificó las tensiones y contradicciones del mismo para de esta manera elaborar una interpretación crítica respecto al sentido de la experiencia y poder describir lo que se aprendió durante el proceso vivido. Se llegó a la conclusión de que existen limitaciones en los niños en el desarrollo de las habilidades básicas debido a su discapacidad y la falta de reforzamiento de parte de los padres. El proceso se fundamentó en el enfoque Gestáltico en el cual el terapeuta de niños debe de ser creador, innovador y artista
In the present systematization of the experience, we have applied the evaluation process of the basic skills of personal and social development in children with disdisabilities was carried out in the "Creer" Association, having as axis the evaluation process of the basic skills in children with disabilities. , with the purpose of obtaining the university degree and through practical work, to perceive more deeply our experience carried out in the institution and thus be able to improve them, in such a way that they can be reconsidered in the future in similar experiences, considering that it is of the utmost importance we consider that the social reality is constantly changing and complex. In the Work Research, the methodology of qualitative approach of design of systematization of practical experiences has been applied, with descriptive scope and techniques such as: Analysis of documents, search of information, field diaries, project and work plan, interviews, reports and focus group were used. The analysis and synthesis of the reconstruction of the lived process has been carried out, where the tensions and contradictions of the process were identified in order to elaborate a critical interpretation regarding the meaning of the experience and to be able to describe what was learned during the lived process. We have come to the conclusion that there are limitations in children in the development of basic skills due to their disability and lack of reinforcement on the part of parents. The process was based on the Gestalt approach in which the child therapist must be a creator, an innovator and an artist
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Palabras clave
Evaluación, Habilidades Básicas, Desarrollo personal, Desarrollo social, Discapacidad
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