Efectividad del sistema de práctica preprofesional en la formación docente de la carrera de Comercio Exterior de la Facultad de Filosofía

No hay miniatura disponible
Fecha
2013-11
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior
Resumen
El estudio de la Investigación, considero importante evaluar de manera profunda sobre la necesidad de comprobar la efectividad que tiene el sistema de Práctica Pre profesional en la formación del nuevo Docente, en los estudiantes de la Carrera de Comercio Exterior de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de uayaquil, el objetivo fue identificar las causas y proponer una reingeniería del sistema de Prácticas Pre profesionales acorde a sus necesidades. Su importancia radica en que son notorias las deficiencias que muestran los estudiantes en el momento que realizan sus prácticas como complemento de su formación académica y profesional. Se validaron las funciones gerenciales del Sistema de Prácticas en el proceso de enseñanza – aprendizaje, considerando las actividades dentro y fuera del aula. La población a observar está conformada por los directivos de la Facultad, jefes del departamento de Prácticas, docentes y estudiantes en un número de 241. La modalidad de la investigación es de proyecto factible que comprende Investigación bibliográfica, de campo y una propuesta de intervención que se apoya en el tipo descriptivo con hipótesis. El marco teórico comprende sistemas, práctica pre profesional, formación docente y reingeniería. Se aprobó la hipótesis de que más del 60% indican que se debe realizar cambios sustanciales en el sistema de práctica por lo que se propone una reingeniería para el mejoramiento en la efectividad del sistema de práctica pre profesional, y mejorar la calidad Académica de nuestros estudiantes.
The Research study, consider deeply important to assess the need to check the effectiveness of the system has Pre Professional Practice in the formation of the new Teachers, students in the School of Foreign Trade, Faculty of Philosophy, Letters and Educational Sciences of the University of Guayaquil, the objective was to identify the causes and propose a system reengineering Pre Professional Practice according to your needs. Their importance is that they are notorious deficiencies that show students when they conduct their practice in addition to their academic and professional training. Management functions of the system were validated practices in the teaching - learning, considering the activities in and outside the classroom. The observed population is made up of the directors of the Faculty Practice department heads, teachers and students in a number of 241. The type of research is feasible project comprising bibliographic research, field and a proposed intervention is based on the descriptive, hypothesis. The framework comprises systems, pre-professional practice, teacher training and reengineering. The hypothesis that more than 60% said it should make substantial changes in the system so practice reengineering to improve the effectiveness of the system proposed pre practice was adopted, and improve the academic quality of our students.
Descripción
Palabras clave
ENSEÑANZA SUPERIOR, ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, ENSEÑANZA PRÁCTICA
Citación