ANÁLISIS DE CASOS CONCEPCIONES DE LA MASCULINIDAD CONSTRUIDAS POR HOMBRES: UN ESTUDIO DE CASOS

No hay miniatura disponible
Fecha
2018-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
En Ecuador existe una discusión sobre cómo debe ser un hombre, imperando la idea de que debe ser tosco, inexpresivo, sobreprotector, agresivo y mujeriego. El presente trabajo se basó en explorar las concepciones sobre la masculinidad en el desarrollo social de los hombres del Guasmo en la ciudad de Guayaquil. La muestra consistió en seis hombres, heterosexuales y en un rango de edad de 18 a 65 años. Para la recolección de datos se utilizó tres técnicas: una entrevista semiestructurada, ficha sociodemográfica y una técnica narrativa de historias dominantes y alternativas. El tipo de análisis de datos fue el narrativo temático. Los resultados principales se basan: en una coexistencia de la masculinidad hegemónica y las nuevas masculinidades en la concepción de lo masculino; una fuerte influencia en estas construcciones por parte de la religión cristiana, los movimientos feministas y la economía del país; y la influencia de los modelos masculinos y femeninos a lo largo de su ciclo vital para concebir lo que es ser hombre. En conclusión, los participantes aprendieron a ser hombres en su proceso de socialización a través de sus padres, madres, amigos y adultos; las expectativas de rol sobre lo masculino sufrieron un cambió por la influencia social, económica y religiosa
In Ecuador there is a discussion about how a man should be, prevailing the idea that men should be coarse, inexpressive, overprotective, aggressive and womanizing. The present report was based in exploring the concepts of masculinity in the social development of Guasmo’s men in the city of Guayaquil. The sampling consisted of six men, heterosexuals and in an age range between 18 to 65 years. For data gathering were used three techniques: a semi-structured interview, sociodemographic file and a dominant and alternative stories’ narrative technique. The data analysis’ approach was the thematic narrative. The main results are based on: a coexistence of hegemonic masculinity and new masculinities in the conception of the masculinity; a strong influence in these constructions granted by the Christian religion, the feminist movements and the country’s economy; and the influence of male and female models through their life cycle to conceive what it’s to be a man. In conclusion, the participants learned to be men in their process of socialization through their fathers, mothers, friends and adults; role expectations about the masculinity experimented a change due to social, economic and religious influence
Descripción
PDF
Palabras clave
Concepciones, masculinidad, construcciones, socialización
Citación