PROCESO DE EVALUACIÓN A NIÑOS Y NIÑAS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE LENGUAJE

No hay miniatura disponible
Fecha
2018-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La presente sistematización se llevó acabo en el área educativa donde se efectuó el proceso de evaluación a niños y niñas con dificultades de aprendizaje en el área de lenguaje. Todo este trabajo realizado tuvo como propósito conocer cómo evaluar a niños y niñas para detectar problemas de aprendizaje en el área de lenguaje,con la finalidad decontribuir a la reflexión teórica con conocimientos surgidos directamente de las experiencias. La institución de acogida fue la asociación Rafaela María(RAFAMA) que estimula el desarrollo integral a través de espacios seguros para niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerados con diversos programas como asesoría pedagógica, acompañamiento psicológico, actividades lúdicas y de desarrollo comunitario. La metodología empleada en el presente trabajode investigación tiene un enfoque cualitativo con un diseño de sistematización de experiencia, basado en la descripción de vivencias dentro de la práctica en la cual se describiócada uno de los datos recogidos en su evolución, aplicando diferentes tipos de técnicas y métodos que nos aportaron en la sistematización corroborando los resultados. Estos niños y niñas han sido insertados en el sistema educativo de forma tardía y debido a esto se desencadena una serie de problemas en el aprendizaje, y a esto se le suma el nivel de escolaridad del entorno familiar donde se desenvuelve el educando. Concluimos que los test aplicados nos dan como resultado que los niños presentan dificultades en el proceso de aprendizaje referente al área de lenguaje como también existen falencias en otras áreas por lo cual se recomendó estimular estas dimensiones
The present systematization took place in the educational area where the evaluation process was carried out for children with learning difficulties in the language area. All this work was intended to know how to evaluate children to detect problems of learning in the area of language, in order to contribute to the theoretical reflection with knowledge directly arising from the experiences. The host institution was the Association Rafaela María (RAFAMA) that stimulates the integral development through safe spaces for children and adolescents with rights violated with diverse programs like pedagogical advising, psychological accompaniment, Recreational and community development activities. The methodology used in this research work has a qualitative approach with a design of systematization of experience, based on the description of experiences within the practice in which each of the data collected in its evolution was described, applying different types of techniques and methods that brought us in the systematization corroborating the results. These children have been inserted into the educational system late and because of this it triggers a series of problems in learning, and this is added to the level of schooling in the family environment where the education is unfolding. We conclude that the tests applied give us as a result that children have difficulties in the learning process related to the language area as there are also flaws in other areas so it was recommended to stimulate these dimensions
Descripción
PDF
Palabras clave
ÁREA DE LENGUAJE, EVALUAR, DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Citación