SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA: PROCESO DE EVALUACIÓN A ESTUDIANTES EN RIESGO DE VIOLENCIA DE GÉNERO QUE ASISTEN A LOS CURSOS DE NIVELACIÓN

No hay miniatura disponible
Fecha
2018-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de sistematización de experiencias, basado en las actividades realizadas en las prácticas de servicio comunitario como parte del proyecto “Fortalecimiento Participativo de la Equidad de Género en la Universidad de Guayaquil”; tiene como objetivo examinar los principales componentes que intervienen en el proceso de evaluación a estudiantes en riesgo de violencia de género que asisten a los cursos de nivelación de la jornada nocturna de la carrera de Psicología en las instalaciones del C.D.I.D. aulas 101 y 201. Para este trabajo se elaboró un instrumento para la medición de riesgo de violencia de género, basado en este entorno cultural, con el enfoque ecológico de Bronfenbrenner (1987) y el enfoque constructivista, mediante el cual se midió el nivel de vulnerabilidad a la violencia de género y el nivel de pensamiento estereotipado en relación a los roles de género. Este proceso de evaluación también fue llevado a cabo mediante la aplicación de la técnica de grupo focal, donde se profundizó la investigación. Como resultado, se pudo comprobar que el cuestionario desarrollado fue de utilidad, se realizó la medición de nivel de riesgo de violencia de género; la técnica de grupo focal también permitió comprobar la existencia de estereotipos de género naturalizados en la percepción de los estudiantes, en base a lo cual se desarrollaron los talleres participativos de sensibilización y prevención que a su vez sirvieron como valoración empírica del proceso de evaluación
The present systematization of experiences, is based on the activities carried out in the community service practices, as part of the project "Participatory Strengthening of Gender Equity in the University of Guayaquil". Its objective is to examine the main components intervening in the evaluation process for students at risk of gender violence who attend the Psychology pre-university course in the evenings, at the C.D.I.D. facilities, rooms 101 and 201. For this work, it was developed an instrument for the measurement of the risk to suffer gender violence, based on this cultural environment, with the ecological approach of Bronfenbrenner (1987) and the constructivist approach, through which it was measured the level of vulnerability to gender violence and the level of stereotyped thinking in relation to gender roles. This evaluation process was also carried out through the application of the focus group technique, where the research was deepened. As a result, it was found that the questionnaire developed was useful, the level of risk of gender violence was measured; the focus group technique also allowed to verify the existence of naturalized gender stereotypes in the students' perception. Based on this result, participatory workshops of awareness and prevention were developed, which in turn served as an empirical assessment of the evaluation process
Descripción
PDF
Palabras clave
PROCESO DE EVALUACIÓN, ESTUDIANTES, RIESGO DE VIOLENCIA DE GÉNERO, CURSOS DE NIVELACIÓN
Citación