RESILIENCIA COMO FACTOR PROTECTOR QUE PERMITE PREVENIR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTES DE 13 A 15 AÑOS DE EDAD DEL COLEGIO ASSAD BUCARAM

No hay miniatura disponible
Fecha
2018-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El programa de “Prevención y promoción del riesgo del consumo de drogas” que forma parte del proyecto "Por un buen vivir, atención psicosocial a individuos y grupos en situación de vulnerabilidad en consumo de drogas", tiene como objetivo intervenir de manera estratégica en diferentes escenarios que posibilitan la realización de acciones que permiten dimensionar el problema del consumo de sustancias psicoactivas y su impacto en la salud integral de las personas, por tal motivo se escogió sistematizar el proceso de la aplicación de talleres de prevención y promoción del riesgo del consumo de drogas en la Unidad Educativa Assad Bucaram Elmhalin, teniendo como eje de sistematización conocer cuáles son las principales características resilientes que tienen los adolescentes de décimo año de educación básica del paralelo “B” para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas. La metodología que se empleó fue cualitativa de alcance descriptivo y los instrumentos utilizados para la recolección de información fueron: registros anecdóticos, fichas de observación, la escala de resiliencia de Wagnild y Young y la escala de autoestima de Rosenberg. Dentro de los resultados se halló que, la autoestima, la creatividad y la autoconfianza son características resilientes que están presentes en los estudiantes adolescentes, las mismas que forman parte de la resiliencia como factor protector que amortigua los factores de riesgo
The program "Prevention and promotion of the risk of drug consumption" that is part of the project "For a good living, psychosocial care for individuals and groups in situations of vulnerability in drug use", aims to intervene strategically in different scenarios that enable the realization of actions that allow dimensioning the problem of the consumption of psychoactive substances and their impact on the integral health of people, for this reason it was chosen to systematize the process of the application of prevention workshops and risk promotion of the consumption of drugs in the Assad Bucaram Elmhalin Educational Unit, having as an axis of systematization to know what are the main resilient characteristics of adolescents of the tenth year of basic education of the parallel "B" to prevent the consumption of psychoactive substances. The methodology used was qualitative in descriptive scope and the instruments used for the collection of information were: observation cards, observation cards, the resilience scale of Wagnild and Young and the scale of self-esteem of Rosenberg. Within the results, it was found that self-esteem, creativity and self-confidence are resilient characteristics that are present in adolescent students, which are part of resilience as a protective factor that cushions risk factors
Descripción
PDF
Palabras clave
resiliencia, adolescentes, sustancia psicoactivas
Citación