TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE EN EL DESARROLLO ACADÉMICO DE NIÑOS ENTRE 6 Y 12 AÑOS

No hay miniatura disponible
Fecha
2018-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La presente investigación de tipo cualitativa y modalidad análisis de casos tiene como objetivo general identificar el desarrollo académico de los niños entre 6 y 12 años con trastorno específico del lenguaje. El estudio fue de carácter inductivo, descriptivo y explicativo. Se realizó en el centro de docencia e investigación del buen vivir humano CDID en donde se seleccionaron seis casos de siete a diez años con características del trastorno específico del lenguaje TEL. En la metodología empleada para la obtención de los datos se utilizaron los siguientes instrumentos: entrevista semi estructurada a los padres, escala de valoración del lenguaje y la prueba de lenguaje del Dr Ricardo Olea, con el propósito de identificar las falencias en las áreas de lenguaje presentes en los niños. Los resultados del estudio demostraron que los seis casos tienen falencias tanto en el lenguaje comprensivo como expresivo. Sus contextos familiares no inciden directamente en los problemas que presentan los niños aunque la comunicación se ve afectada con sus pares y docentes de las instituciones. Por último, el desarrollo académico de los niños se ve afectado en varias asignaturas de la malla curricular por lo que su aprendizaje y evolución no está en el mismo nivel que el resto de sus compañeros lo que afecta su auto concepto
The present investigation of qualitative type and modality analysis of cases has like general objective to identify the academic development of the children between 6 and 12 years with specific language disorder. The study was of an inductive, descriptive and explanatory nature. It was carried out in the center of teaching and research of the good human living CDID where six cases of seven to ten years with characteristics of the specific language disorder TEL were selected. The following instruments were used in the methodology used to obtain the data: semi-structured interview with the parents, language assessment scale and the language test of Dr Ricardo Olea, with the purpose of identifying the flaws in the language areas present in children. The results of the study showed that the six cases have flaws in both the comprehensive and expressive language. Their family contexts do not directly affect the problems that children present, although communication is affected with their peers and teachers in the institutions. Finally, the academic development of children is affected in several subjects of the curriculum so that their learning and evolution is not at the same level as the rest of their peers which affects their self-concept
Descripción
PDF
Palabras clave
trastorno especifico del lenguaje, desarrollo académico, problemas de lenguaje, contexto familiar
Citación