PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

No hay miniatura disponible
Fecha
2018-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La presente sistematización de experiencia, tenía como objetivo analizar el proceso de identificación de las dificultades de aprendizaje en niños y niñas de educación primaria comprendido entre los meses de Junio – Agosto del año 2018. Para esta sistematización se trabajó con una muestra de 6 niños y niñas, repartidos en tres usuarios para cada autora. Durante el periodo de prácticas Pre – profesionales, se aplicó el protocolo asignado para el proyecto. El eje aplicado en este trabajo busco responder cuáles son los factores que influyeron en el proceso de identificación de dificultades de aprendizaje. El proceso constaba de recolectar información a través del encuadre realizado con los respectivos representantes y posteriormente se realizaron entrevistas abiertas, cuestionarios y toma de test psicológicos a padres e hijos. Con la finalidad de “Comprender más profundamente las experiencias vividas para que así, se puedan mejorar”. Al cumplir con lo mencionado, se continuó con la identificación de problemática las dificultades de aprendizaje, por lo que se procedió a la realización de las respectivas actividades de refuerzo para lograr una notable mejoría de los aprendizajes en los niños y niñas del proyecto. De allí la importancia de la evaluación para detectar a tiempo las dificultades de los niños y realizar intervenciones de atención y prevención. La metodología aplicada en este trabajo es sistematización de experiencia. El enfoque desarrollado fue el enfoque cualitativo. Se define a los estudios exploratorios como el alcance de esta investigación cualitativa
The aim of this systematization of experience was to analyze the process of identification of learning difficulties in primary school children between the months of June - August of the year 2018. For this systematization we worked with a sample of 6 children and girls, divided into three each. During the Pre - professional internship period, the protocol assigned for the PROJECT was applied. Our axis sought to answer what are the factors that influence the process of identification of learning difficulties. The process consisted of collecting information through the frame made with the respective representatives and then open interviews, questionnaires and taking psychological tests to parents and children. In order to "Understand more deeply our experiences and thus, be able to improve them". Carried out the mentioned thing, the learning difficulties were identified like main problematic, reason why proceeded to realize the respective activities of reinforcement to obtain a remarkable improvement of the apprenticeships in the boys and girls of the project. Hence the importance of evaluation to detect children's difficulties in time and to carry out interventions for attention and prevention
Descripción
PDF
Palabras clave
dificultades de aprendizaje, niños y niñas, aprendizaje, estrategias, competencias
Citación