Sistematización de la experiencia de prácticas: Análisis de la percepción de las competencias profesionales desarrolladas en la práctica realizada en noveno semestre

Resumen
El presente trabajo aborda la experiencia desarrollada por los practicantes de noveno semestre de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil, quienes realizaron su servicio comunitario en base al proyecto “prevención y atención integral dirigida a niñas y niños con problemas de conducta y aprendizaje” en la asociación Rafaela María “RAFAMA” ubicada en el Guasmo sur de la ciudad de Guayaquil. La experiencia sistematizada fue acerca del desarrollo de competencias en la práctica de noveno semestre, y la pregunta eje fue ¿Cuáles son las competencias que desarrollan los estudiantes durante sus prácticas pre profesionales de noveno semestre? El objetivo de la sistematización fue analizar la percepción de los estudiantes sobre las competencias profesionales desarrolladas en la práctica realizada en noveno semestre, para conocer la percepción de los estudiantes acerca del desarrollo de sus competencias durante su formación profesional, y para que la Facultad de Ciencias Psicológicas continúe potenciando dichas competencias y formando profesionales capaces de servir a la sociedad. Se utilizó el paradigma interpretativo como base epistemológica, con una metodología cualitativa donde se utilizó técnicas e instrumentos como la observación directa, bitácoras de campo, registro de observación y cuestionario. A través de los cuales se pudo identificar que las competencias desarrolladas por los estudiantes durante la práctica, son las competencias de formación personal, seguido de las competencias de formación social, intelectual y laboral. Sin duda alguna, el desarrollo de las prácticas de servicio comunitario, fue un medio favorecedor para el desarrollo de las competencias en lo practicantes
This work focused on the experience developed by the ninth-semester practitioners of the Faculty of Psychological Sciences of the University of Guayaquil, who carried out their community service on the basis of the project "prevention and comprehensive care for children and children with problems of behavior and learning” In the Rafaela María association "RAFAMA" located in the south Guasmo in the city of Guayaquil, the systematized experience was about the development of skills in the practice of the ninth semester, and the central question was: What are the competences that students develop during their pre-professional practices in the ninth semester? The objective of the systematization was to analyze the students 'perception of the professional competences developed in the practice carried out in the ninth semester, to know the students' perception about the development of their competences during their professional training, and for the Faculty of Sciences Psychological continue to enhance these skills and train professionals capable of serving society. The interpretive paradigm paradigm was used as an epistemological basis, with a qualitative methodology using techniques and instruments such as direct observation, field logs, observation record and questionnaire. Through which it was possible to identify that the competences developed by the students during the practice, are the competences of personal training, followed by the competences of social, intellectual and labor training. Undoubtedly, the development of community service practices was a favorable means for the development of competencies in practitioners
Descripción
PDF
Palabras clave
competencias, desarrollo de competencias, competencias específicas del psicólogo
Citación