INTERVENCIÓN GRUPAL MEDIANTE TALLERES PREVENTIVOS DE ACOSO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE LA UNIDAD DE EDUCACIÓN BÁSICA”PAQUISHA

No hay miniatura disponible
Fecha
2018-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
na realidad que genera consecuencias negativas es el acoso escolar que viven varios niños dentro del aula de clases y en lugares cercanos. La misma que nos motivó plantearnos como objetivo realizar intervenciones grupales en la escuela mediante talleres preventivos, que fueron nuestro objeto de análisis a sistematizar, en los cuales se utilizaron estrategias para lograr que los niños identifiquen, comprendan y prevengan el acoso escolar. Nos preguntamos como eje si las estrategias utilizadas son las más adecuadas para cumplir con el objetivo planteado que es intercambiar y compartir nuestros aprendizajes con otras experiencias similares. La metodología empleada fue cualitativa interpretativa con un enfoque interpretativo socio crítico ya que se utilizó instrumentos como la ficha de observación, encuestas de satisfacción y volantes informativos, este enfoque tiene como método investigación- acción participativa. Todo esto nos orientó a concluir que el acoso escolar en nuestro contexto es una vivencia normalizada, donde se debe poner límites y reglas claras al agresor, para que la víctima no tenga problemas de adaptación a la sociedad y no derribe en ansiedad y depresión. Los resultados fueron favorables ya que mediante los talleres preventivos se constató que la utilización de estrategias como videos, juegos lúdicos, incentivos y dinámicas, fueron adecuadas para el involucramiento, participación, atención y concentración de los niños, logrando que ellos tengan conocimiento, identifiquen y prevengan el acoso escolar
A reality that generates negative consequences is the bullying that several children live in the classroom and in nearby places. The same that motivated us to set as objective to make group interventions in the school through preventive workshops, which were our object of analysis to systematize, in which strategies were used to get children to identify, understand and prevent bullying. We ask ourselves as an axis if the strategies used are the most adequate to meet the stated objective, which is to exchange and share our learning with other similar experiences. The methodology used was interpretive qualitative with a socio-critical interpretive approach since instruments such as observation sheet, satisfaction surveys and informative flyers were used, this approach has as a participatory research-action method. All this led us to conclude that bullying in our context is a normalized experience, where limits and clear rules must be set for the aggressor, so that the victim does not have problems of adaptation to society and does not overthrow in anxiety and depression. The results were favorable because through the preventive workshops it was found that the use of strategies such as videos, games, incentives and dynamics, were adequate for the involvement, participation, attention and concentration of the children, making them aware, identify and prevent bullying
Descripción
PDF
Palabras clave
intervenciones grupales, estrategias preventivas, acoso escolar, niñez
Citación