PLAN DE PREVENCIÓN AL CONSUMO DE DROGAS EN LA UNIDAD EDUCATIVA O’NEIL

No hay miniatura disponible
Fecha
2018-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El siguiente trabajo tiene como metodología “Sistematización de Experiencias Prácticas”, en la cual se realizó la “Implementación del Plan de Prevención al consumo de drogas” desarrollado en la Unidad Educativa O’Neil dirigido a estudiantes de décimo año de educación general básica, como parte del proyecto realizado en el CDID, Por “Un Buen Vivir Atención Psicosocial a Personas O Grupos en Vulnerabilidad al Consumo de Sustancias Psicoactivas”, además de ser requisito previo para la obtención del título de Psicóloga. El énfasis del presente trabajo recae sobre la ejecución de los talleres de prevención siendo necesaria inicialmente la caracterización del grupo para la posterior adecuación del contenido, actividades, herramientas a aplicar y evaluación de los talleres, en los temas de los talleres se involucró además del contenido netamente informativo como definición, uso de las drogas y sus consecuencias, los aspectos que podrían actuar como factores de riesgo en la adolescencia como son el autoestima, asertividad y la proyecto de vida. El desarrollo de este trabajo esta direccionado a esclarecer no solo las lecciones aprendidas, sino que también los aspectos negativos y positivos de este proceso a través de una descripción y análisis crítico de las siguientes fases: exploratoria, planificación, ejecución y evaluación; siendo esta última enfocada a evaluar la percepción de los adolescentes ante el contenido, técnicas y la utilidad para su vida
The following work has as methodology "Systematization of Practical Experiences", in which the "Implementation of the Plan of Prevention to the consumption of drugs" was developed in the O'Neil Educational Unit directed to 10th grade students of general basic education, as part of the project carried out in the CDID, for "A Good Living Psychosocial Care for People or Groups in Vulnerability to the Consumption of Psychoactive Substances", in addition to being a prerequisite for obtaining the title of Psychologist. The emphasis of this work falls on the execution of the prevention workshops, initially requiring the characterization of the group for the subsequent adaptation of the content, activities, tools to be applied and evaluation of the workshops, in the topics of the workshops, the content was also involved clearly informative as drugs and consequences, the aspects that could act as risk factors in adolescence such as self-esteem, assertiveness and life project. The development of this work is aimed at clarifying not only the lessons learned, but also the negative and positive aspects of this process through a description and critical analysis of the following phases: exploratory, planning, execution and evaluation; the latter being focused on assessing adolescents' perception of content, techniques and usefulness for their lives
Descripción
PDF
Palabras clave
sistematización, prevención, adolescentes, drogas.
Citación