Incidencia de la aplicación de estrategias metodológicas en el proceso de lecto escritura en los estudiantes de básica media de la escuela Nicolas Mestanza Y Alava de la ciudad de Guayaquil año lectivo 2017-2018

No hay miniatura disponible
Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación
Resumen
Los problemas que se presentan en los aprendices en el proceso de lecto-escritura son de tema relevante debido a la falta de aplicación de estrategias metodológicas por parte de los docentes, motivos por lo que se permitió una investigación de campo de tipo descriptica, analítica y la aplicación de encuesta tanto a docentes como estudiantes. El objetivo general de esta investigación es determinar la incidencia de la aplicación de estrategias metodológicas en el proceso de lecto-escritura a través de una investigación de campo y la aplicación de encuestas para el diseño de una manual de estrategias metodológicas que mejoren el proceso de lectoescritura. Por lo tanto, la investigación muestra la función del paradigma constructivista la misma que ayudará a orientar y optimizar el proceso de enseñanza –aprendizaje en la educación utilizando una metodología activa que facilita el análisis, la reflexión, la crítica, potenciando la capacidad de razonamiento; su participación, vinculación en el campo educativo; así como los efectos y los alcances de transformación se centran en las experiencias, necesidades, sensibilidades, cultura, proyectos y nuevos espacios de socialización de los y las estudiantes; se establece una propuesta uniforme que se sujeta a fundamentos, recursos tecnológicos, y técnicos que evidencian datos bibliográficos, de campo y descriptivos considerando a favor de los docentes, estudiantes, padres de familia, fortaleciendo la estrategias metodológicas en el proceso de lectoescritura
The problems that are presented in the apprentices in the process of reading and writing are of relevant topic due to the lack of application of methodological strategies by the teachers, reasons for which a field investigation of descriptive, analytical and the survey application to both teachers and students. The general objective of this research is to determine the incidence of the application of methodological strategies in the process of reading and writing through field research and the application of surveys for the design of a manual of methodological strategies that improve the literacy process. Therefore, the research shows the role of the constructivist paradigm which will help guide and optimize the teaching-learning process in education using an active methodology that facilitates analysis, reflection, criticism, enhancing the reasoning capacity; your participation, links in the educational field; as well as the effects and scope of transformation focus on the experiences, needs, sensitivities, culture, projects and new spaces of socialization of the students; a uniform proposal is established that is subject to fundamentals, technological and technical resources that show bibliographical, field and descriptive data considering in favor of teachers, students, parents, strengthening methodological strategies in the reading and writing process.
Descripción
PDF
Palabras clave
ESTRATEGIAS, METODOLÓGIAS, LECTO-ESCRITURA
Citación