Factores condicionantes de la consulta Psicoeducativa que son parte de la práctica de servicio comunitario

No hay miniatura disponible
Fecha
2018-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El trabajo de titulación presentado es bajo la modalidad de sistematización de experiencias, las prácticas que ayudaron a obtener los datos fueron ejecutados en el Centro de Investigación y Docencia (CDID), comprendiendo así la etapa desde el mes de junio hasta agosto del presente año, como objetivo principal del trabajo fue identificar aquellos factores condicionantes de la consulta psicoeducativa. Este proceso es de origen cualitativo, desde esa perspectiva se realizó una descripción del proceso vivido. Los casos que sirvieron de soporte para obtener los datos se presentaron con total voluntariedad, además de poseer el acompañamiento de los padres o cuidadores. La instrumentación instaurada en el proceso está condicionada dentro del protocolo de intervención psicológica de prevención y atención integral dirigido a niños y niñas con problemas de conducta y aprendizaje. Para la recogida de datos a más de los instrumentos se utilizaron las fichas de registro sociodemográficas, observación, entrevistas dirigida a los usuarios identificados y sus tutores. Adicional, test de tipo proyectivos como “Dibuja a tu familia” “tu problema”, “tu aula y tu maestra”, FF-SIL, batería Neuropsicológica para la evaluación de los trastornos del aprendizaje “Baneta”. A lo largo de la realización de las prácticas se pudieron dilucidar aspectos teóricos que sirvieron para enriquecer los procesos de intervención en el ámbito psicoeducativo inmersos en la consulta integral brindada en el servicio
The degree work presented is under the modality of systematization of experiences, the practices that helped to obtain the data were executed in the Research and Teaching Center (CDID), thus understanding the stage from June to August of this year, the main objective of the work was to identify those conditioning factors of the psychoeducational consultation. This process is of qualitative origin, from that perspective a description of the lived process was made. The cases that served as support to obtain the data were presented with total voluntariness, as well as having the support of the parents or caregivers. The instrumentation established in the process is conditioned within the protocol of psychological intervention of prevention and integral attention directed to children with behavior and learning problems. In order to collect data from more than the instruments, sociodemographic record cards, observation, interviews directed to the identified users and their tutors were used. Additional, projective type tests such as "Draw your family" "your problem", "your classroom and your teacher", FF-SIL, Neuropsychological battery for the evaluation of learning disorders "Baneta". Throughout the realization of the practices were able to elucidate theoretical aspects that served to enrich the processes of intervention in the psychoeducational field immersed in the comprehensive consultation provided in the service
Descripción
PDF
Palabras clave
Consulta Psicoeducativa, Factores condicionantes
Citación