REVISIÓN DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS POR LAS EDUCADORAS EN EL PROCESO DE ATENCIÓN EDUCATIVA EN EL C.I.B.V. “29 DE ABRIL” DEL SECTOR LA PROSPERINA

Resumen
La sistematización de la experiencia se llevó a cabo a través de las prácticas realizadas en el octavo semestre bajo el proyecto “Construyendo una cultura de la diversidad” aplicado en el C.I.B.V “29 de abril” del sector la Prosperina, teniendo como objetivo la revisión de las estrategias metodológicas utilizadas por las educadoras en el proceso de atención educativa, para contrastarlas con las mismas sustentadas teóricamente, siendo el eje principal “las estrategias metodológicas”. Se empleó un enfoque socio – crítico, basado en el método, Investigación acción participativa, los instrumentos utilizados para recabar información del presente trabajado fueron: matriz FODA, resultados del focus group, entrevistas, talleres, protocolo del proyecto y la observación. Como principales resultados se encontró que el uso de las estrategias metodológicas por parte de las educadoras, lograban un mismo producto en comparación con las que detallaban una previa planificación educativa, pese a que lo realizaban empíricamente. Se concluye que a pesar de la existencia de ciertas variaciones en cuanto a factores como contexto, materiales e infraestructura al momento de emplear una estrategia, el objetivo planteado, su impacto y su resultado son efectivos para el desarrollo integral de los niños en su primera infancia. De la misma manera el espíritu de equipo que se maneja en el contexto laboral surgió como un factor positivo ante las diversas dificultades presentadas en el Centro Infantil
The systematization of the experience was carried out through the practices carried out in the eighth semester under the project “Construyendo una cultura de la diversidad” applied in the CIBV "29 de Abril" of the Prosperina sector, with the objective of reviewing the methodological strategies used by educators in the process of educational attention, to contrast them with the same theoretically supported, being the main axis "methodological strategies." A socio - critical approach was used, based on the participatory action research method. The tools used to gather information from the present work were: FODA matrix, focus group results, interviews, workshops, project protocol and observation. As main results, it was found that the use of the methodological strategies by the educators, achieved the same product in comparison with those that detailed a previous educational planning, although they did it empirically. It is concluded that despite the existence of certain variations in terms of factors such as context, materials and infrastructure at the time of employing a strategy, the stated objective, its impact and its results are effective for the integral development of children in their early childhood. In the same way, the team spirit that is handled in the work context emerged as a positive factor in the various difficulties presented in the Children's Center
Descripción
PDF
Palabras clave
Estrategias metodológicas, proceso de atención, educadoras, niños
Citación