Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación: Estrategias lúdicas como instrumento en la intervención psicoeducativa aplicada a niños y niñas con necesidades educativas especiales de la Asociación CREER, Isla Trinitaria 2018

No hay miniatura disponible
Fecha
2018-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El fundamento de este trabajo es la práctica de servicio comunitario realizada en el noveno semestre de la carrera de Psicología bajo la ejecución del proyecto “Atención e intervención en niños con dificultades y necesidades educativas especiales”, desarrollado durante los meses de mayo a julio del presente año en la Asociación de Participación Social en pro de Personas con Capacidades Diferentes CREER, ubicada en el sector de la Isla Trinitaria. El trabajo se ha realizado bajo el diseño de sistematización de experiencias prácticas y su enfoque central se encuentra planteado en la interrogante, ¿Qué utilidad tienen las estrategias lúdicas dentro del proceso de intervención psicoeducativa aplicada a niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE)? por tanto, la finalidad de este trabajo es realizar un análisis sobre la pertinencia de las estrategias lúdicas como instrumento en esta modalidad de intervención. La metodología utilizada, es una propuesta de cinco tiempos: la experiencia, la elaboración de un plan de sistematización, la recuperación del proceso, las reflexiones de fondo y los puntos de llegada. El análisis crítico de este trabajo permitió descubrir el sentido de los acontecimientos ocurridos dentro del proceso, a partir de allí se arribaron a conclusiones que sugieren la adecuación de las estrategias lúdicas para lograr la efectividad en la atención a niños y niñas con NEE
The fundament of this work is the community service practice carried out in the ninth semester of the Psychology career under the execution of the project "Care and intervention in children with special educational needs and difficulties", developed during the months of May to July of this year in the Asociación de Participación Social en pro de Personas con Capacidades Diferentes CREER, located in the sector of La Isla Trinitaria. The work has been carried out under the design of systematization of practical experiences and its central focus lies in the question: What is the use of ludic strategies in the process of psychoeducative intervention applied to children with special educational needs (SEN)? Therefore, the purpose of this work is to perform an analysis on the relevance of ludic strategies as an instrument in this intervention modality. The methodology used is a five-stage proposal: the experience, the development of a systematization plan, the recovery of the process, the deep reflections and the points of arrival. The critical analysis of this work allow to discover the meaning of the events that occurred within the process and to arrive at conclusions that suggest a need to adapt play strategies to achieve effectiveness in the care of children with SEN
Descripción
PDF
Palabras clave
Estrategias lúdicas, intervención psicoeducativa, necesidades educativas especiales (NEE)
Citación