CONSECUENCIAS DE LA AUSENCIA PARENTAL EN LAS EMOCIONES DE NIÑOS ENTRE 7 Y 10 AÑOS PERTENECIENTES A LA ZONA 8

No hay miniatura disponible
Fecha
2018-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
Esta investigación se llevó a cabo con el propósito de poder analizar las consecuencias de la ausencia parental en las emociones de 4 niños entre 7 y 10 años pertenecientes a la zona 8. Fué realizada con un corte cualitativo de tipo exploratorio, ya que se pretendió dar una visión más clara a la realidad que muchos ecuatorianos viven. Se han seleccionado métodos psicodinámicos evidenciados en test proyectivos, y demás herramientas para lograr explicar de mejor manera los fenómenos de estudio. El diseño de esta investigación es de carácter fenomenológico porque permitió la obtención de resultados y descripciones en base al desarrollo emocional que han podido obtener los niños en un entorno familiar con presencia de ausencia parental. Se usaron varios instrumentos para la recolección de resultados como: fichas sociodemográficas, familiogramas, FF-SIL, test de fábulas de Düss, test de pata negra, BarOn EQ-i: YV (S) (versión adaptada) y entrevista semi-estructurada. Los resultados arrojados por esta investigación comprobaron la importancia de la influencia de las figura materna y paterna a lo largo del desarrollo de la vida de un infante. La ira, enojo, y el miedo son emociones que se identificaron en nuestra muestra, resultantes de la ausencia paterna, mientras que la tristeza, la ansiedad son emociones mayormente resultantes de la ausencia materna
This research was carried out in order to analyze the consequences of parental absence in the emotions of 4 children between 7 and 10 years old, belonging to zone 8. This study was carried out with a qualitative exploratory investigation, since it is intended to give a clearer vision to the reality that many Ecuadorians live. Psychodynamic methods evidenced, in projective tests and other tools, have been selected to explain the study phenomena. The design of this investigation was a phenomenological research, because it allowed obtaining results and descriptions based on the emotional development that children have been able to obtain in a family environment with the presence of parental absence. Several instruments were used for the collection of results such as sociodemographic records, familiograms, FF-SIL, Fabulas de Duss test, Pata Negra test, BarOn EQ-i: YV (S) (adapted version) and semi-structured interview. The results of this investigation proved the importance of the influence of the maternal and paternal figures throughout the development of the life of an infant. Anger and fear are emotions that were identified in our sample, resulting from paternal absence, while sadness, anxiety, are emotions mostly resulting from maternal absence
Descripción
Palabras clave
Ausencia parental, Emociones, Habilidades Emocionales, Consecuencias Emocionales
Citación