SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN: INCIDENCIA DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN NIÑOS DE 7 A 10 AÑOS DE LA FUNDACIÓN PADRE SALESIANO DEL MONTE SINAÍ DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

No hay miniatura disponible
Fecha
2018-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de sistematización se centra en el diagnóstico de la incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento escolar cuya finalidad es describir cual era la incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los niños y niñas de 8 a 12 años que asisten a la Fundación “Padre Salesiano” ubicada en el Monte Sinaí perteneciente a la ciudad de Guayaquil y que formaban parte del proyecto “Prevención y Atención Integral a Niñas y Niños con Problemas de Conducta y Aprendizaje” se dió a través de la sistematización de experiencias cuya metodología es cualitativa descriptiva, se usaron técnicas como la entrevista, observación e instrumentos como el FFSIL, Batería de Evaluación Neuropsicológica para Evaluación de los Trastornos del Aprendizaje BANETA, ficha sociodemográfica, socioeducativa, y el Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio (CHTE).. En relación a la reflexión crítica se puede evidenciar la relevancia que ocupan los hábitos de estudio en los niños con bajo rendimiento académico, dando como conclusión que la casi nula presencia de los hábitos de estudio generaba una ineficacia en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje y con ello un deterioro en el rendimiento académico
The present work of systematization focuses on the diagnosis of the incidence of study habits in school performance whose purpose is to describe what was the incidence of study habits in the academic performance of children aged 8 to 12 years they attend the Padre Salesiano Foundation located in Mount Sinai belonging to the city of Guayaquil and that were part of the project "Prevention and Integral Attention to Girls and Boys with Conduct and Learning Problems"; was given through the systematization of experiences whose methodology is descriptive qualitative, techniques such as interviewing, observation and instruments such as FFSIL, Battery of Neuropsychological Evaluation for Evaluation of Learning Disabilities BANETA, sociodemographic, socio-educational, and the Questionnaire were used of Habits and Study Techniques (CHTE). In relation to critical reflection, the relevance of study habits in children with low academic performance can be evidenced, concluding that the almost null presence of study habits generated inefficiency in the teaching-learning process and with it deterioration in academic performance
Descripción
PDF
Palabras clave
Hábitos de estudio, rendimiento académico, técnicas de estudio, educación básica
Citación