SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN NIÑOS/AS CON PROBLEMAS DE LECTOESCRITURA Y/O CONDUCTAS DISRUPTIVAS

No hay miniatura disponible
Fecha
2018-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente documento constituye el trabajo de titulación para la obtención del título de Psicólogo, proceso realizado mediante la Sistematización de Experiencias, recabadas en el transcurso de las prácticas pre-profesionales del año 2018 cuya duración fue de 160 horas de servicio comunitario, dentro del proyecto denominado “Proyecto de vinculación con la sociedad, prevención y atención integral dirigido a niños y niñas con problemas de conducta y aprendizaje” elaborado por la Facultad de Ciencias Psicológicas y ejecutado por los estudiantes de noveno semestre. El objetivo de esta sistematización fue analizar el proceso de evaluación psicológica aplicado en niños/as con problemas de lectoescritura y/o conductas disruptivas el cual fue otorgado por el “Proyecto de vinculación con la sociedad, prevención y atención integral dirigido a niños y niñas con problemas de conducta y aprendizaje”, esto se desarrolló a través de una metodología cualitativa-descriptiva, utilizando técnicas como la entrevista y la observación, con aplicación de instrumentos tales como el BANETA, la ficha de entrevista familiar y la ficha de datos sociodemográficos. Dando como resultado la identificación de la ineficacia de los instrumentos aplicados, ya que solo permitían evaluar el área del aprendizaje, dejando otras esferas de actuación del sujeto invisibilizadas, por ende genera una incompleta evaluación del usuario/a, esto por supuesto pone en preeminencia la necesidad de implementar cambios en cuanto al proceso de evaluación, implementando nuevos instrumentos que permitan conocer al sujeto de una perspectiva más holística
This document is the work of qualification for obtaining the title of Psychologist, process carried out through the Systematization of Experiences gathered in the course of the pre-professional practices of 2018 whose duration was 160 hours of community service, within the project named "Project of links with society, prevention and comprehensive care for children with behavior and learning problems" prepared by Pschycology and executed by ninth-semester students. The objective of this systematization was to analyze the psychological evaluation protocol applied in children with learning problems, which was granted by the "Project of linkage with society, prevention and integral attention directed to boys and girls with behavior and learning problems. ", This was developed through a qualitative descriptive methodology, using techniques such as interview and observation, with application of instruments such as the BANETA, the family interview card, the sociodemographic data sheet. Resulting in the identification of the ineffectiveness of the applied instruments, since they only allowed to evaluate the area of learning, leaving other spheres of action of the subject invisible, and therefore generating an incomplete evaluation of the user, this of course puts in pre-eminence the need to implement changes in the evaluation protocol by implementing new instruments that allow knowing the subject of a more holistic perspective
Descripción
PDF
Palabras clave
Proceso de Evaluación Psicológica, Problemas de Lectoescritura, Conductas Disruptivas
Citación