SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA “INDICADORES COGNITIVOS DE LAS DIFICULTADES ATENCIONALES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 10 AÑOS DEL SECTOR GUASMO SUR COOPERATIVA PABLO NERUDA

No hay miniatura disponible
Fecha
2018-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presenta trabajo fue elaborado en base a las vivencias del Servicio Comunitario realizado en el Sector Guasmo Sur Cooperativa Pablo Neruda en los meses de junio, julio, agosto del año 2018, donde se llevó a cabo la aplicación del protocolo del proyecto “Niñez Positiva: Promoción, prevención, y atención integral dirigida a niñas y niños con déficits de aprendizaje y conductuales”, en el que participaron niños y niñas con un rango de edad de 6 a 10 años. El eje de la sistematización se centró en los indicadores cognitivos de las dificultades atencionales en niños y niñas dentro del proceso de evaluación del proyecto. La metodología utilizada es la sistematización de la experiencia, de carácter cualitativo con enfoque descriptivo. Los niños y niñas evaluados mostraron dificultades en las áreas de las funciones ejecutivas que corresponden a la atención, comprobándose la presencia de los indicadores cognitivos manifiestos en la derivación. Los niños y niñas no poseen hábitos de estudios, son olvidadizos, lentos, sin motivación para las tareas, se distrae con facilidad, y presentan bajo rendimiento escolar, los cuales dificultan la atención en los niños. Finalmente se recomienda continuar con el proceso de atención psicológica tanto para niños como para la familia, disminuyendo así estos indicadores que dificultan la atención en los niños con el objetivo de lograr un desarrollo más óptimo, facilitando el aprendizaje
The presented work was elaborated based on the experiences of the Community Service carried out in the Guasmo Sur Cooperativa Pablo Neruda Sector in the months of June, July, August 2018, where the application of the protocol of the project "Positive Childhood: Promotion, prevention, and comprehensive attention directed to girls and boys with learning and behavioral deficits ", in which boys and girls with an age range of 6 to 10 years participated. The axis of the systematization focused on the cognitive indicators of attentional difficulties in boys and girls within the project evaluation process. The methodology used is the systematization of the experience, of a qualitative nature with a descriptive approach. The boys and girls evaluated showed difficulties in the areas of executive functions corresponding to the care, verifying the presence of the cognitive indicators manifested in the referral. Boys and girls do not have study habits, are forgetful, slow, without motivation for homework, are easily distracted, and have low school performance, which makes it difficult for children to attend. Finally, it is recommended to continue with the psychological care process for both children and the family, thus decreasing these indicators that hinder the attention of children with the aim of achieving a more optimal development, facilitating learning
Descripción
PDF
Palabras clave
Indicadores, atención, dificultades
Citación