Problemas atencionales y bajo rendimiento académico de los participantes del proyecto prevención y atención integral en niños con problemas de conducta y aprendizaje

No hay miniatura disponible
Fecha
2018-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo se plantea como propósito de describir los problemas atencionales y bajo rendimiento académico de los niños. La atención psicológica se dio a partir de la vinculación con el proyecto Prevención y atención integral dirigida a niñas y niños con problemas de conducta y aprendizaje adyacente al proyecto Erradicación de trabajo infantil desarrollado por la Fundación Ideas, situado en el Cantón Durán. El objetivo general fue explorar los problemas atencionales y su influencia en el bajo rendimiento académico en niños de 6 a 12 años, la metodología que se empleó para realizar este trabajo es de tipo cualitativo de carácter exploratorio, descriptivo y explicativo; modalidad estudio de caso, los instrumentos que se utilizaron fueron: Test proyectivo dibujo de la familia, cuestionario FF-SIL y Batería neuropsicológica para la Evaluación de los Trastornos del Aprendizaje dirigidos a los niños. Tras la recolección y análisis de información se logró concluir que todos los niños fuente de estudio de este trabajo, presentan serios problemas atenciones, lo cual afecta a su rendimiento académico con mayor énfasis en áreas de aprendizaje como lectura, escritura, gramática y cálculo
The current work is presented with the purpose of describing attention problems and low academic performance in children. Psychological assessment was given through Community involvement with the project Prevention and integral attention directed towards boys and girls with behavioral and learning issues, adjacent to the project of Eradication of child labor developed by the Foundation “Ideas”, located in the division of Durán. The general objective was to explore the attentional problems and their influence in the low academic performance in children of 6 to 12 years old, the methodology used in this research was qualitative with an exploratory, descriptive and explicative character; case study mode, instruments used: Projective test- Draw your family, FF-SIL questionnaire and Neuropsychology battery for the Evaluation of Learning disorders addressed to children. After the gathering of information and analysis, a conclusion was reached, that all children which were the source of this project, show severe attentional problems, that affect their academic performance with a big emphasis in learning areas such as reading, writing, grammar and calculus
Descripción
PDF
Palabras clave
Atención, problemas atencionales, Rendimiento Académico, Bajo rendimiento Académico
Citación