FACTORES IMPLICADOS EN LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN EN LOS NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS DEL PROYECTO “ETI” EN LOS NARANJOS DEL CANTÓN DURÁN

No hay miniatura disponible
Fecha
2018-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de sistematización de experiencia analizo los factores que dificultan la capacidad de atención de los niños con trabajo infantil, con la finalidad de identificar los factores que se encuentran relacionados con la problemática. La metodología implementada fue cualitativa debido a la recolección de información que se efectuó para la elaboración de este trabajo por medio de los diferentes instrumentos utilizados como: entrevista semiestructurada, ficha sociodemográfica, ficha de historia clínica, familiar y psicoeducativa, cuestionario FF-Sil, test proyectivos y baterías Neuropsicológicas para la evaluación de los trastornos del aprendizaje, con el fin de fundamentar la investigación por medio de la triangulación de los resultados de las pruebas. Lo cual permitió identificar que los factores implicados en la capacidad de atención se basan en las condiciones ambientales no favorables para el desarrollo de los niños, el sistema familiar hostil, el relacionamiento, el contexto educativo deficiente y la motivación de los niños. Se concluye que los factores identificados en este trabajo pueden llegar afectar el desarrollo cognitivo y social del ser humano
The present work of systematization of experience I analyze the factors that make difficult the capacity of attention of the children with infantile work, with the aim of identifying the factors that find themselves related with the problems. The implemented methodology was qualitative due to the information retrieval that took effect for the elaboration of this work by means of the different used instruments like: Interview half-way structured, the partner clocks in demographic, chip of clinical, familiar history and psych educative, questionnaire FF Sil, test projective and batteries neuropsychological for the evaluation of the upsets of learning, with the aim of basing the investigation by means of the triangulation of the results of proofs. Which allowed identifying than the factors implicated they are based on the environmental conditions not in the capacity of attention favorable for the children's, the familiar hostile system's, the relationship development, the educational deficient context and the children's motivation. It is concluded that the factors identified in this work can come to affect the human being's cognitive and social development
Descripción
PDF
Palabras clave
Capacidad de atención, el déficit de atención, sistematización de experiencias, problemas de aprendizaje
Citación