La gestión de calidad en el servicio que se brinda al usuario de la Biblioteca del Instituto Superior Tecnológico Simón Bolívar de la ciudad de Guayaquil

No hay miniatura disponible
Fecha
2012
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Una Biblioteca Escolar no es sólo una colección organizada de documentos en diferentes soportes, sino que es también un lugar, un espacio, cuya distribución debe hacerse con criterios pedagógicos, adaptando al entorno escolar, las directrices y recomendaciones existentes en este terreno. La automatización plantea una problemática algo diferente a la de otras bibliotecas, debido a sus especiales características y funciones. Se debe tomar en consideración estos aspectos y debe integrarse en un proyecto educativo global, ya que el proceso no consiste tan sólo en informatizar el trabajo documental manual, sino que supone así mismo una transformación de la metodología empleada para formar a los alumnos. Habrá que establecer, por consiguiente, unos criterios pedagógicos de partida. Estos se deben referir a aspectos tan distintos como las prioridades en el proceso de automatización o el lugar de instalación de los equipos. La Biblioteca Dra. Isabel Ramírez Estrada del Instituto Tecnológico Simón Bolívar no cuenta con este servicio. Es por ello que se ha planteado el siguiente proyecto con el cual se diseña un plan de gestión para lograr la implementación de la propuesta. Este trabajo consta con una introducción general que habla sobre las bibliotecas y sus actividades orientadas al fortalecimiento de la educación. Está estructurado en seis capítulos y como instrumentos para la investigación están las técnicas de la observación directa e indirecta y el tipo de investigación es bibliográfica y de campo. Se utilizó como medio la encuesta y la entrevista para tener mayor facilidad en recopilar la información que se presenta detalladamente a fin de suplir ésta necesidad en el plantel
Descripción
Palabras clave
AUTOMATIZACIÓN DE BIBLIOTECAS, ORGANIZACIÓN, GESTIÓN DE CALIDAD
Citación