ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA PARTICIPACION PARENTAL EN EL PROCESO EDUCATIVO EN ADOLESCENTES DE 13 Y 14 AÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

No hay miniatura disponible
Fecha
2018-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de sistematización se realizó en el área educativa donde se llevó a cabo las estrategias para mejorar la participación parental en el proceso educativo en adolescentes de 13 a 14 años con necesidades educativas especiales. En la realización del trabajo de sistematización de experiencias se generó la integorrante de ¿cómo se desarrolló el proceso de socialización de las estrategias para mejorar la participación parental en el proceso educativo? Con la finalidad de contribuir en la producción de conocimiento a través de la experiencia de la intervención en una realidad social y otorgar a los padres herramientas que promuevan en los adolescente el aprendizaje significativo. La institución receptora de prácticas de servicio comunitario fue la Asociación CREER en la cual se promueve programas y servicios para la inclusión y participación social en pro de personas con capacidades diferentes, manejando el objetivo de trabajar en conjunto con las familias para su empoderamiento. La metodología empleada en el presente trabajo tiene un enfoque cualitativo, lúdico y reflexivo con un diseño de sistematización de experiencias, basándose en la participación activa y concientización de la familia, se llevó a cabo la aplicación de diferentes tipos de instrumentos y técnicas que nos ayudó en la recolección de datos y tener un conocimiento pertinente de los adolescentes. Se consideró que la poca participación y colaboración de los padres en las actividades del proceso educativo interfiere en el desarrollo psicoeducativo de los adolescentes con necesidades educativas especiales
The present systematization work was carried out in the educational area where strategies were carried out to improve parental participation in the educational process in adolescents aged 13 to 14 years with special educational needs. In the realization of the work of systematization of experiences was generated the integorrante of how was the process of socialization of the strategies developed to improve the parental participation in the educational process? In order to contribute to the production of knowledge through the experience of intervention in a social reality and to give parents tools that promote meaningful learning in adolescents. The receiving institution of community service practices was the believing association in which programs and services are promoted for inclusion and social participation in favor of people with different capacities, managing the objective of working together with Families for their empowerment. The methodology used in this work has a qualitative, playful and reflective approach with a design of systematization of experiences, based on the active participation and awareness of the family, was carried out the application of different types of Tools and techniques that helped us in the collection of data and have a pertinent knowledge of adolescents. The lack of participation and collaboration of parents in the activities of the educational process was considered to interfere with the psycho-educational development of adolescents with special educational needs
Descripción
PDF
Palabras clave
ADOLESCENTES,, estrategias, PARTICIPACIÓN PARENTAL, NEE
Citación