Evaluación del estilo de aprendizaje en niños con dificultades en su entorno social y familiar, que están en educación general básica

No hay miniatura disponible
Fecha
2018-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La presente ponencia sistematiza la experiencia, a partir del ordenamiento y reconstrucción del proceso vivido en la fundación nuevo rumbo de técnicos activistas comunitarios NURTAC, ubicado en Pedro Moncayo 1206 y Ayacucho centro de la ciudad de Guayaquil. Los practicantes forman parte del proyecto de vinculación con la sociedad en “Prevención y Atención Integral Dirigida a Niñas y Niños con Problemas de Conducta y Aprendizaje”, los participantes fueron seis niños que pertenecen al proyecto Erradicación del trabajo infantil, padres de familia, técnicos de la fundación y practicantes. El objetivo de este trabajo es evaluar los estilos de aprendizajes en niños que tienen dificultad en el entorno social y familiar. Este proceso se elaboró con un enfoque cualitativo, con diseño de investigación-acción participativa, en base a entrevistas, aplicación de test, charlas de promoción y prevención. Según los resultados obtenidos, se evidenció que la mayoría de los niños tenían predominancia en el aprendizaje Reflexivo-Visual para adquirir conocimientos, con ello se adjunta la convivencia en el entorno familiar y social donde presentan varias dificultades como: trabajo infantil, violencia, insalubridad, por tal motivo la importancia que los niños se desarrollen en un ambiente de armonía. Se facilitó a los padres y técnicos de la fundación técnicas de intervención para potenciar el estilo de aprendizaje de los usuarios, a su vez se logró la concientización de los participantes involucrados sobre posibles dificultades generadas en el entorno familiar social o educativo para acrecentar el desarrollo del aprendizaje en los niños
This paper systematizes the experience, from the ordering and the reconstruction of the process lived in the new foundation course of community activist technicians NURTAC, located in Pedro Moncayo 1206 and Ayacucho center of the city of Guayaquil. Practitioners are part of the project of linkage with society in "Prevention and Comprehensive Care Directed to Girls and Boys with Behavior and Learning Problems", the participants were children belonging to the project Child Labor Eradication, parents, technicians of the foundation and practitioners. The objective of this work is to evaluate learning styles in children who have difficulty in the social and family environment. This process was carried out with a qualitative approach, with participatory research-action design, based on interviews, test application, promotion and prevention talks. According to the results obtained, it was evidenced that most of the children had a predominance in the Reflexivo-Visual learning to acquire knowledge, with it the coexistence in the family and social environment where several difficulties are presented such as: child labor, violence, unhealthiness , why the importance that the children developed in an environment of harmony. The parents and technicians of the intervention technical foundation were facilitated to enhance the learning style of the users, in turn the awareness of the involved students was achieved regarding the possible difficulties generated in the social or educational family environment for the development of the learning development in children
Descripción
PDF
Palabras clave
evaluación, entorno familiar social, estilos de aprendizaje, familiarización
Citación