Identificación de los aprendizajes adquiridos en los talleres de prevención de riesgos psicosociales ejecutados en la Cooperativa Los Angeles, Isla Trinitaria de la ciudad de Guayaquil en el periodo Mayo - Agosto del 2018

Resumen
El presente trabajo de sistematización se desarrolló en el marco del proyecto “Intervención comunitaria en población de niñez, adolescencia y mujeres en pobreza y pobreza extrema” de la Facultad de Ciencias Psicológicas, Universidad de Guayaquil, el mismo tenía como eje de sistematización identificar los aprendizajes adquiridos en los talleres de prevención de riesgos psicosociales ejecutados con los participantes de la Cooperativa “Los Ángeles” del sector Isla Trinitaria, en los meses de Mayo a Agosto del 2018. Considerando como base los saberes de la comunidad, la reflexión y los resultados obtenidos del objeto estudiado durante la práctica pre profesional de servicio comunitario. En cuanto al método aplicado fue la Investigación Acción Participativa, desde un enfoque cualitativo, diseño narrativo y alcance descriptivo y con respecto a los Instrumentos aplicados tenemos la entrevista semi-estructurada, ficha de sistematización semanal e informe semanal. Dándonos como resultado, que los aprendizajes adquiridos por los participantes en los talleres de riesgos psicosociales fueron satisfactorios debido a la integración y participación de cada uno de los habitantes de la comunidad, Aunque de todos los saberes dados en cada intervención, se identificó que la comunicación asertiva fue lo principal que adquirieron
The present systematization work was found within the framework of the project "Community intervention in the population of children, adolescents and women in poverty and extreme poverty" of the Faculty of Psychological Sciences, University of Guayaquil, the same system as the systematization system to identify the Lessons learned in the psychosocial risk prevention workshops carried out with the participants of the Cooperativa "Los Ángeles" of the Isla Trinitaria sector, in the months of May to August 2018. Of the object studied during the pre-professional practice of community service. Regarding the applied method was the Participatory Action Research, from a qualitative approach, narrative design and descriptive scope and with respect to the applied instruments we have the semi-structured interview, weekly systematization file and weekly report. Giving us as a result, that the learning acquired by the participants in the workshops of psychosocial risks were satisfactory due to the integration and participation of each of the inhabitants of the community, although of all the knowledge given in each intervention, it was identified that the communication Assertive was the main thing that they acquired
Descripción
PDF
Palabras clave
Aprendizajes adquiridos, comunidad, prevención de riesgos psicosociales
Citación