Estrategias para evaluar las dificultades de aprendizaje en los niños de la Fundación Padre Salesiano

No hay miniatura disponible
Fecha
2018-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El trabajo de sistematización fue realizado en base a la experiencia adquirida en la Fundación Padre Salesiano, escuela Antonio Padre Amador ubicado en Guayaquil vía Daule km 8, en el periodo entre 29 mayo al 9 de agosto de 2018, los participantes de esta experiencia fueron; el departamento de Consejería Estudiantil (DECE), estudiantes de la fundación, padres y los practicantes de la Facultad de Ciencias Psicológicas. El hilo conductor de este presente trabajo es la evaluación de las estrategias empleadas en las dificultades de aprendizaje de los niños pertenecientes a esta institución, En ese sentido se realizó una serie de sesiones utilizando herramientas y estrategias que permitieron determinar si las mismas fueron pertinentes para la identificación de la problemática manifestada por los estudiantes, entre las estrategias utilizadas están: pruebas cognitivos conductuales, gestálticas, neuropsicológicas y proyectivas, teniendo en cuenta la importancia que tiene dentro de la labor como psicólogo el emplear las pruebas y estrategias correctas que permitan tener claridad sobre la problemática que se suscita y así poder abordarla de una forma adecuada. La metodología utilizada dentro de este análisis, es de tipo cualitativa porque se basó en recolectar información sin ninguna base numérica, obteniendo resultados a través de narraciones, entrevistas, descripciones y observaciones
The systematization work(process) has been performed based on the experience acquired at, Padre Antonio Amador school located in Guayaquil via Daule Km 8, during the period from May 29th through August 9th 2018, the main participants in this experience(evaluation) were; Student Counseling Department (DECE), foundation students, parents and practitioners from the Psychological Science Faculty who focused on the evaluation of the strategies implemented in the learning disabilities by the kids from this institution. Based on this, a series of (evaluation)sessions were performed utilizing tools and strategies that enabled the study to determine if these were pertinent for the identification of the problems manifested by the students, the strategies used are: cognitive behavioral test, gestalt, neuropsychological and projective. Taking in consideration the importance the labor as a psychologist to perform the tests and employ the right strategies that allows to have a clear picture of the problem and therefore it can be tackled accordingly. The methodology used in this analysis, is of the qualitative type as it is based on collecting information without a numeric base, gathering results though narratives, interviews, descriptions and observations
Descripción
PDF
Palabras clave
Estrategias para evaluar, dificultades de aprendizaje, niños, Fundación Padre Salesiano
Citación