PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES COGNITIVAS EN NIÑOS Y NIÑAS CON DIFICULTADES DE ATENCIÓN, ISLA TRINITARIA, 2018

Fecha
2018-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo se realizó durante el proceso de vinculacion con la comunidad, durante la ejecucion del proyecto “Niñez Positiva: Promoción, Prevención y Atención Integral dirigido a Niños y Niñas con Déficits de Aprendizaje y Conductuales”. El objetivo del trabajo fue llevar a cabo el desarrollo de actividades cognitivas en niños y niñas con déficit de atención. Como eje de sistematización se estableció la descripción de las etapas de aplicación de las actividades cognitivas, lo cual permitió identificar aquellos aspectos positivos y negativos que facilitaron la realización de la reconstrucción crítica de la experiencia; en base a lo mencionado se generó conocimientos que serán aportes en procesos. Esto permitió hacer un análisis crítico de la experiencia, al igual como obtener conocimientos nuevos. La promoción consistió en planificar, convocar y ejecutar actividades cognitivas para niños y niñas de la Isla Trinitaria, para lo cual se utilizó la metodología investigación acción participativa, en la que los participantes formaron un rol importante en la construcción de la información y en los resultados obtenidos. Para la reconstrucción de proceso, se recurrió a las fuentes de información, como, diarios de campo, ficha de recuperación de aprendizaje y la memoria técnica del proyecto. En respuesta a la pregunta eje, existieron más aspectos positivos que negativos; ambos fueron encaminados a la planificación de actividades, habilidades de los interventores, participación y asistencia de los niños e interés en las actividades. Planteando conclusiones y recomendaciones que nos permiten tomar acciones correctivas en procesos futuros relacionados a la presente sistematización
This present work has realised during the community linking, during the execution of the project "niñez positiva. Promoción, prevención y atención integral dirigido a niños y niñas con déficits de aprendizaje y conductas". the work's target was carry out the development of the activities between boys and girls with deficit attention; having as systematization axis the description of the application stages of the cognitive activities, identifying those positive and negative aspects that let realize the critical reconstruction of the experience, generating knowledges that will be contributions in later process. the work was carried out under an systematization experience methodology, this let to do an critcal analysis of the experience, generating new knowledge; the promotion consists in planning, convene and execute cognitive activities to the boys and girls on the isla trinitaria, for what particive action invesitigation methodology has been used, in what the participants taked an important role in the construction of the information and in the obtained results. for the construction process, information sources has been used, like field journals, learning recovery record and project technical memory. in answer to the axis question, more positive aspects than negative aspects has been appear; both were routed to the planification activities, interventors skills, participation and assistant to kids, interest in activities.before this, conclusions and recommendations were made that allow us to take corrective actions in future processes related to the present systematization
Descripción
PDF
Palabras clave
promoción, niños y niñas, actividades cognitivas, dificultades de aprendizaje
Citación