ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA DIRIGIDA A NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 11 AÑOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA

Resumen
El presente Análisis de Casos, constituye un acercamiento a los problemas conductuales que presentan niños de 6 a 11 años del sector Guasmo Sur, Coop. Proletarios Sin Tierra 2; así como también las diferentes estrategias que son aplicables para la modificación de esta problemática. El estudio se ha sustentado bajo varias teorías. La metodología usada fue cualitativa, con alcance descriptivo y diseño transversal, se seleccionó una muestra de cuatro niños, los cuales presentan problemas conductuales. Las técnicas usadas fueron la observación, entrevistas y test o pruebas estandarizadas tales como Screening de Problemas Emocionales y de Conducta Infantil (SPECI), Escala para la Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (EDAH), y Prueba de Percepción del Funcionamiento Familiar (FF-SIL). Los resultados arrojaron que los cuatro niños presentan problemas de conducta, lo cual influye en su desarrollo educativo y personal. También se utilizaron estrategias para la modificación de conductas problemáticas que presentaba cada usuario, entre ellas tenemos: economía de fichas, moldeamiento de conducta, extinción de la conducta e intención paradójica, las cuales fueron de gran ayuda para poco a poco ir consiguiendo la conducta que se espera de ellos. Se llevó a cabo una capacitación para los padres, en las cuales se dio a conocer varias estrategias de fácil aplicación, para que las pongan en práctica dentro del hogar y así no interrumpir el proceso de modificación de la conducta en sus hijos, sino que hacerlo más óptimo
The present analysis of cases, constitutes an approach to the behavioral problems that present children of 6 to 11 years of the Guasmo Sur sector, cooperative. Proletarios sin tierra 2, as well as the different strategies that are applicable for the modification of this problematic. The study has been based on several theories. The methodology used was qualitative, with descriptive scope and transversal design, a sample of four children was selected, which presents behavioural problems. The techniques used were observation, interview and test or standardized tests such as screening of emotional problems and infantile behavior (SPECI), scale for the evaluation of attention deficit and hyperactivity disorder (EDAH), and test Perception of family functioning (FF-SIL). The results showed that all four children present behavioral problems, which influences their educational and personal development. We also used strategies for the modification of problematic behaviors presented by each user, including: Chip economy, behavioral shaping, extinction of behavior and paradox, which were of great help to gradually get the conduct that is expected of them. A training was carried out for the parents, in which several strategies of easy application were announced, so that they put them in practice inside the home and so not to interrupt the process of modification of the behavior in their children, if not to make it more optimal
Descripción
PDF
Palabras clave
Estrategias, Problemas de conducta, modificación, niños y niñas
Citación