Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/36521
Título : Estrategias metodológicas en el desarrollo de la conciencia fonológica para el aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas de 4 a 5 años.
Otros títulos }: Diseño y elaboración de una guía de actividades metodológicas dirigida a docente.
Autor : Castro Rivas, Ángela María
Silva Peñafiel, Katherine Aracely
Asesor(es): Daza Vélez, Maricela
Palabras clave : FONOLOGÍA
LECTOESCRITURA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La conciencia fonológica es la habilidad metalingüística que implica comprender que las palabras están formadas por sonidos (fonemas). Con el desarrollo de la conciencia fonológica, se busca que los niños y niñas tengan conciencia de los sonidos que forman las palabras, los aíslen, los manipulen para formar otras, etc., antes de conocer las grafías que los representan. Partiendo del conocimiento que la conciencia fonológica es una habilidad hemos investigado la problemática que presentan niños y niñas de 4 a 5 años tomando como muestra 55 niños 3 docentes y 1 directivo, dando como resultado de la investigación dificultades en la aplicación de técnicas para el desarrollo fonológico de niños y niñas. Para este trabajo se utilizaron diferentes técnicas e instrumentos de investigación como: la encuesta realizada a director y docentes, fichas de observación aplicada en niños y niñas obteniendo así la información requerida para la elaboración de la propuesta guía de actividades metodológicas para la enseñanza, que facilite el desarrollo fonológico en la lectoescritura. El desarrollo de la conciencia fonológica constituye una herramienta eficaz para promover la construcción de la hipótesis alfabética del lenguaje escrito, a la vez que facilita la comprensión. Por lo tanto, no se debe olvidar que, simultáneamente al trabajo fonológico, los docentes deben ofrecer múltiples ocasiones de encuentro con diversos textos con sentido complete.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/36521
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educación Parvularia Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PD-EP14-15-001.pdfBFILO-PD-EP14-15-0011,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.