Desarrollo de estrategias de las mipymes de frutas y hortalizas no tradicionales y su coordinación en los canales de distribución

No hay miniatura disponible
Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
El presente Trabajo de Titulación realiza un estudio de las estrategias desarrolladas por las MiPymes de frutas y hortalizas no tradicionales y su coordinación con los canales de distribución, investigación que se elaboró con la finalidad de que permita obtener una visión estratégica para las futuras exportaciones de las MiPymes; mediante la socialización de herramientas que pueden ser aplicadas para lograr un estatus de calidad en productos sustentables, especificaciones y aperturas de nuevos mercados. Para ello se aplicó un estudio descriptivo, no experimental y correlacional de variables permitiendo analizar el nivel de asociación entre la demanda internacional, la oferta exportable y los productos sostenibles en el mercado Europeo, datos obtenidos de las encuestas utilizando escala de Likert que mide la percepción de los empresarios productores y exportadores de frutas y hortalizas no tradicionales de la zona 5 y 8 del Ecuador, además se ejecutó entrevistas a los actores claves relacionados con las variables de estudio; dichos resultados permitió evidenciar la necesidad de elaborar y aplicar estrategias en la que se vincule al sector público, privado y la academia con el objetivo de desarrollar programas para el fortalecimiento de las redes productivas, programas de internacionalización y procesos de certificación orgánica y de calidad que permita mejorar la competitividad del sector primario.
This degree Work is a study of the strategies developed by the MiPymes of non-traditional fruits and vegetables and their coordination with the distribution channels, research that was developed with the purpose of obtaining a strategic vision for future exports of the MiPymes; through the socialization of tools that can be applied to achieve a quality status in sustainable products, specifications and openings of new markets. To this end, a descriptive, non-experimental and correlational study of variables was applied, allowing to analyze the level of association between international demand, exportable supply and sustainable products in the European market, data obtained from surveys using a Likert scale that measures perception of the producers and exporters of non-traditional fruits and vegetables from zone 5 and 8 of Ecuador, interviews with key actors related to the study variables were also carried out; These results made it possible to demonstrate the need to develop and apply strategies in which the public, private and academic sectors are linked with the objective of developing programs to strengthen productive networks, internationalization programs and organic and quality certification processes that allows to improve the competitiveness of the primary sector.
Descripción
Palabras clave
MIPYMES, CANALES DE DISTRIBUCIÓN, ESTRATÉGIAS Y COORDINACIÓN, FRUTAS Y HORTALIZAS
Citación