Influencia de las tics en el nivel dislexia en los estudiantes del tercero año de EBG de la escuela provincia de Esmeraldas, zona 2, distrito c11_c, parroquia Malimpia, cantón Quininde, provincia de Esmeraldas, periodo lectivo 2014 - 2015

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Fecha
2017
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Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Actualmente la Dislexia, como problema en la lecto-escritura, es considerada como un trastorno severo del aprendizaje por la dificultad que causa en la comprensión de textos escritos, para distinguir y memorizar letras, debido a una inmadurez o una alteración neurológica. Otras investigaciones han mostrado que existen anomalías en el funcionamiento y en el desarrollo en el hemisferio cerebral izquierdo donde se encontraron mayor cantidad de anomalías en las estructuras en la etapa prenatal, la investigación se aplicó con la ayuda de los docentes y padres de familia de la Unidad Educativa “Emilio Estrada Carmona”, de la Ciudad de Quinindé, provincia de Esmeraldas, donde se investigó a estudiantes del tercer Grado de Educación Básica con Dislexia, con el objetivo de determinar el grado de incidencia en la lecto escritura y poder así seleccionar las estrategias y recursos didácticos virtuales adecuadas que se encuentran incluidas en la propuesta está fundamentada en la teoría humanista que tiene como objetivo desarrollar habilidades básicas y solución de problemas de la vida cotidiana. La población que se trabajó son 45 padres de familia, 1 directivo 11 docentes. Como una forma de ayudar con la problemática se ha desarrollado una propuesta alternativa, de estrategias didácticas enfocadas en la de reeducación de la discriminación Auditiva, Conciencia Fonológica, Lectura, Escritura, y la lateralidad. La metodología está enmarcada en los siguientes tipos de investigación descriptiva y propositiva, se aplicó encuestas instrumentos indispensables para la evaluación y tabulación de datos reales, se recomienda aplicar técnicas activas durante el proceso de aprendizaje.
Currently dyslexia as a problem in literacy it is considered a severe learning disorder that causes difficulty in understanding written texts, to distinguish and memorize letters, due to immaturity or a neurological disorder. Considerable research has shown that there are anomalies in the functioning and development in the left cerebral hemisphere where as many abnormalities were found in the structures prenatally as well as auditory and visual which are related to phonological processes. This research was conducted with the help of teachers and parents of the Education Unit "Emilio Estrada Carmona" City Quinindé province of Esmeraldas, where students of the third year of Basic Education was investigated with dyslexia, with in order to determine the degree of impact on writing literacy and thereby select appropriate strategies and that are included in the alternative proposal of this research virtual teaching resources is based on the humanist theory that aims to develop basic skills, and solving problems of everyday life. The people with whom we worked are 45 parents 1 manager 11 teachers. As a way to help with the problem it has developed an alternative proposal, teaching strategies focused on reeducation of auditory discrimination, phonological awareness, reading, writing, and laterality. The methodology is it framed in the following types of descriptive and purposeful research, surveys indispensable tools for evaluation and tabulation of actual data is applied, it is recommended to apply active techniques during the learning process.
Descripción
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Palabras clave
DISLEXIA, GUÍA DIDÁCTICA
Citación