Competencias empresariales para la internacionalización de pymes frutícolas de Guayaquil

No hay miniatura disponible
Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo analizar la incidencia de las competencias del empresario en la internacionalización de las pymes y cuán convenientes son los enfoques teóricos para apoyar la demanda creciente, para que las pymes puedan trascender las fronteras nacionales, en un entorno cada vez más exigente y desarrollar estrategias que les permitirá competir no solo en el mercado local o regional, sino también enfrentar con éxito su intrusión internacional. En la economía de Ecuador, la mayoría de los empleos y movimientos económicos son responsabilidad de las pymes, por lo que esta es la prueba adecuada de que este es un aspecto importante para el sector empresarial. Sin embargo, la mayoría de estas compañías no tienen una guía correcta y oportuna para internacionalizar sus productos, especialmente si el objetivo principal es exportar. Según los censos realizados por el Banco Central del Ecuador (mayo de 2014), la agrupación de las pequeñas y medianas empresas en el Ecuador es una parte importante del sector de la producción y se considera muy importante y coopera de manera trascendental con el producto interno bruto; es decir, ocupan la mayoría de plaza de trabajos. Las pymes frutícolas pertenecientes a la ciudad de Guayaquil enfrentan una gran fuente de oportunidades creadas por la globalización y el progreso tecnológico que deben ser utilizados de manera oportuna y efectiva, para lo cual deben cambiar sus estructuras estratégicas y lograr su internacionalización. Estas estrategias deberían promover el crecimiento y la coherencia en el tiempo, con un mayor nivel de competitividad y productividad. Una de estas estrategias es la alianza estratégica empresarial, cuyo objetivo es crear redes para optimizar recursos, lograr economías de escala, mejorar el nivel de negociaciones y lograr la internacionalización de las pymes participantes.
The objective of this research is to analyze the impact of entrepreneurial skills on the internationalization of pymes and how convincing are the theoretical approaches to support the growing demand, so that pymes can transcend national borders, in an increasingly demanding environment and develop strategies that would allow them to compete not only in the local or regional market, but also to successfully face their international intrusion. In Ecuador's economy, most jobs and economic movements are the responsibility of SMEs, so this is the adequate proof that this is an important aspect for the business sector. However, most of these companies do not have a correct and timely guide to internationalize their products, especially if the main objective is to export. According to the censuses conducted by the Central Bank of Ecuador (May 2014), the grouping of small and medium enterprises in Ecuador is an important part of the production sector and is considered very important and cooperates transcendentally with the internal product stupid; that is, they occupy the majority of jobs. Fruit SMEs belonging to the city of Guayaquil face a great source of opportunities created by globalization and technological progress that must be used in a timely and effective manner, for which they must change their strategic structures and achieve their internationalization. These strategies should promote growth and coherence over time, with a higher level of competitiveness and productivity. One of these strategies is the strategic business alliance, whose objective is to create networks to optimize resources, achieve economies of scale, improve the level of negotiations and achieve the internationalization of participating SMEs.
Descripción
Palabras clave
COMPETENCIAS GERENCIALES, INTERNACIONALIZACIÓN, PYMES, FRUTÍCOLAS
Citación