El método verbo - tonal y su influencia en la hipoacusia neurosensorial severa, estudio realizado en el Hospital del Niño Dr. Francisco Icaza Bustamante Area de Rehabilitación Auditiva durante el período 2017

Fecha
2017
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica
Resumen
La discapacidad auditiva que poseen 18 mil personas en el Ecuador, de las cuales se diagnosticó 145 en el Hospital del niño Dr. Francisco Icaza Bustamante durante el período 2016 – 2017; se centró el estudio en 25 pacientes con pérdidas auditivas severas que usan otoamplífonos, 12 pacientes son niños y 13 son niñas de edades comprendidas entre los 9 a 14 años los cuales se rehabilitaron con ejercicios previamente planificados con el objetivo de fundamentar el Método Verbo – Tonal y su influencia en la hipoacusia neurosensorial severa. Para evaluar a cada paciente se realizó un análisis inicial mediante tres pruebas de discriminación auditiva que fueron Sonido de Ling, Identificación de vocales y consonantes; los resultados indicaron que los niños con hipoacusia unilateral tenían mayor dificultad en localizar e identificar consonantes en especial trabadas o para oír con ruido de fondo y los que tienen la pérdida bilateral tienen el volumen de la voz bajo e inconveniente para entender palabras, incluso en tonos altos. Al trabajar con ellos en Rehabilitación Auditiva y con la Guía de actividades terapéuticas, los representantes reforzaron las terapias en cada uno de sus hogares, los niños mejoraron la capacidad de la comunicación y del lenguaje en un 40 %
The hearing disability of 18,000 people in Ecuador, of whom 145 were diagnosed in the Hospital of the child Dr. Francisco Icaza Bustamante during the period 2016 - 2017; The study was focused on 25 patients with severe hearing loss who use otoampliphones, 12 patients are children and 13 are girls aged between 9 and 14 years who were rehabilitated with exercises previously planned with the purpose of substantiating the Verbal - Tonal Method And its influence on severe neurosensory hearing loss. To evaluate each patient, an initial analysis was performed using three auditory discrimination tests, which were Ling Sound, Identification of Vowels and Consonants; The results indicated that children with unilateral hearing loss had greater difficulty in locating and identifying consonants, especially those that were blocked or to hear with background noise, and those with bilateral hearing loss had low voice volume and were unable to understand words even in tones High. Working with them in Hearing Rehabilitation and with the Guide to Therapeutic Activities, representatives reinforced therapies in each of their homes, children improved their communication and language skills by 40%
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Palabras clave
Método verbo - tonal, Hipoacusia, Rehabilitación del habla y del lenguaje, Pediatría, Hospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante, Cantón Guayaquil, Ecuador
Citación