Parálisis cerebral infantil y su incidencia en la alteración de la voz, estudio realizado en el Centro de Educación Especializada Hogar de Nazareth Fe y Alegría

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Fecha
2017
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica
Resumen
La parálisis cerebral infantil es uno de los trastornos neurológicos que con mayor frecuencia generan discapacidad en la infancia. Clínicamente se define por la afección de la función motora o del control postural, aunque la elevada frecuencia de complicaciones asociadas como la epilepsia o el retraso mental contribuyen desfavorablemente sobre la evolución y el pronóstico del paciente. Dentro de este trabajo de investigación se realizaron encuestas a padres de familia. Se tomó una muestra mediante los criterios de inclusión a pacientes con Parálisis Cerebral Infantil, a su vez los criterios de exclusión a pacientes que presentan otras patologías, que no presentan parálisis cerebral infantil y que presentan parálisis cerebral grado III. Además, ante el gran porcentaje de pacientes con parálisis cerebral infantil, en el Centro de Educación Especializada “Hogar de Nazareth” de Fe y Alegría, se propone una estrategia, representada en una guía didáctica de Terapia Miofuncional fácil de practicar por parte de los padres a cada uno de los niños que presentan dificultad en su voz para emitir sonidos.
Childhood cerebral palsy is one of the neurological disorders that most often causes disability in childhood. Clinically it is defined by the affection of the motor function of postural control, although the high frequency of associated complications such as epilepsy or mental retardation contribute unfavorably to the evolution and prognosis of the patient. Within this research work surveys are conducted to parents. A sample was taken by inclusion criteria for patients with cerebral palsy, which in turn were the exclusion criteria for patients with other pathologies, who did not present with cerebral palsy and who presented with cerebral palsy grade III. In addition, before the large percentage of patients with the cerebral child, in center specialized Hogar of Nazareth Fe y Alegria, a strategy is proposed, represented in a didactic guide of Myofunctional Therapy, easy to practice on the part of the parents to each one of the children who present difficulty in their voice to make sounds
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Palabras clave
Parálisis cerebral, Terapia miofuncional, Trastornos de la voz, Pediatría, Centro de Educación Especializada Hogar de Nazareth Fe y Alegría, Cantón Guayaquil, Ecuador
Citación