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Título : Disfonía funcional y su incidencia en la docencia, estudio a realizarse en la Unidad Educativa María Reina de Fe y Alegría durante el período 2017
Autor : Valverde Zambrano, María Auxiiadors
Tutor(es): Pacherres Seminario, Segundo
Palabras clave : DISFONIA FUNCIONAL
DOCENCIA
SALUD OCUPACIONAL
UNIDAD EDUCATIVA MARIA REINA DE FE Y ALEGRIA
CANTON GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica
Tipo: Thesis
Resumen : El presente trabajo está direccionado a la investigación de la disfonía funcional y las dificultades que representan en la labor docente. La disfonía funcional es una problemática que afecta a quienes emplean la voz de manera profesional dentro del ámbito laboral, entre los que se hallan a docentes, locutores radiales, presentadores de televisión, cantantes, entre otros. Desde un punto de vista particular la investigación se centra en la influencia que el deterioro fónico posee en torno al trabajo del docente y como esto puede limitar y afectar su desempeño profesional. A nivel nacional se puede detectar de acuerdo al desempeño que el docente ejerce la forma en que los diferentes factores que conforman el ámbito educativo afectan la calidad vocal del docente, quien requiere del uso de la voz como una herramienta elemental para transmitir conocimiento como ocurre en la Unidad Educativa “María Reina de Fe y Alegría”. Para llevar a cabo su realización se efectuó un estudio de las condiciones bajo las cuales el docente desempeña su rol profesional, y los diferentes elementos que interactúan dentro del ámbito educativo con la intención de determinar la naturaleza real de la problemática. Esto se efectuó a través de la aplicación de diferentes métodos de investigación entre los que destacan las encuestas a docentes y el posterior análisis de la información obtenida y destinada a la elaboración de una propuesta que promueva un acercamiento que opere como solución a la limitación evidenciada en el ejercicio profesional del personal docente de la institución. El resultado permitió determinar que los elementos que conforman el entorno laboral afectan considerablemente la salud fónica de los docentes, por lo cual se propuso trabajar con la instauración de un protocolo de salud e higiene de la voz que permita que el entorno en el cual labora el docente integre las medidas requeridas para proteger la voz y evitar de esta manera la aparición de disfonías que repercutan negativamente en el bienestar y rendimiento del docente
The following investigation is addressed to the functional dysphonia research and the difficulties that cause on teacher’s work. Functional dysphonia targets those who use its voice professionally, such as teachers, radio commentators, TV animators, singers, and many others. This research focus on the influence that the phonetic decay has on teachers’ work and how this can limit and affect their professional development. Nationally, it can be detected by following the development of teachers practicing the way different factors, which formed the educative environment, affect teachers’ voice quality, and teachers require the use of theirs voice as an elemental tool to transmit knowledge just how it happens at Maria Reina de Fe y Alegria School. A study about the conditions under teachers work and elements into the educative environment was made to determine the real cause of the problem. Different research methods were applied, between those methods the most outstanding were surveys to teachers, and the followed analysis of the data obtained. The destination of this data is to elaborate a solution to the evident limitation at teachers’ work place of this institution. The result allows to determine that the elements forming teachers’ work environment directly harm teachers’ phonic health. Therefore, the integration of a protocol protecting teachers’ voice health and hygiene at the work place includes the required measures to protect teachers’ voice and avoid the appearance of dysphonia affecting negatively teachers’ wellness and performance
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/36922
Aparece en las colecciones: Lic. Terapia de Lenguaje

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